Resumen de El corazón es un cazador solitario

En el ámbito de la Literatura contemporánea estadounidense, se conoce con el nombre de El corazón es un cazador solitario (The Heart Is a Lonely Hunter, por su título en inglés) a la primera y más afamada novela de la escritora Carson McCullers, la cual fue publicada por primera vez en el año 1940, gracias al trabajo de la editorial Houghton Mifflin.

Sobre la novela

De acuerdo a la crítica, El corazón es un corazón solitario no solo constituye la primera novela de la autora Carson McCullers, sino que –según la opinión de algunos- es también concebida como la mejor que ha podido escribir, así como la obra que le valió la fama, y el interés de los lectores sobre su producción literaria.

En este sentido, los especialistas en la narrativa de McMullers alaban cómo la historia presentada por esta escritora estadounidense logra insertarse en la corriente de la novela occidental de mediados del siglo XX, en donde poco a poco se deja atrás la descripción decimonónica, que se basaba en el paisaje, y sobre todo en las acciones del personaje, para interesarse en la dimensión psicológica de este.

En consecuencia, tal como sucede en esta novela de Carson McCullers el personaje también queda abolido, para surgir en las páginas de su obra la idea de persona, de la cual sus sentimientos, sensación de opresión y abandono en el mundo son el tema principal. De esta manera, Carson McCullers crea para su novela personajes, que por sus condiciones físicas, decisiones de vida o condiciones sexuales se posicionan como seres de borde, en los Estados Unidos de los años treinta, dejando en evidencia cómo estas personas se enfrentan en una sociedad no muy receptiva, así como las relaciones y situaciones que se tejen entre ellos.

Algunos estudiosos de El corazón es un cazador solitario han llegado a comparar el genio de Carson McCullers con el de Williamm Faulkner, quizás por la maestría de esta autora de poder crear una novela polifónica, en donde al tiempo que se cuentan anécdotas, que justifican la existencia del libro, en realidad estas son meras excusas para poder poner en escena los sentimientos de abandono, desamparo y soledad que agobian al alma humana, en pleno siglo XX.

Resumen de El corazón es un cazador solitario

Con respecto al contenido específico de la historia tejida por Carson McCullers, en su libro El corazón es un cazador solitario, esta comienza contando en su primera parte la historia de dos amigos sordomudos, quienes viven en el estado de Georgia, Estados Unidos, durante la década de 1930.

De acuerdo a como algunos interpretan la historia, la relación de estos dos hombres, Jhon Singer y Spiros Antonapoulous resulta bastante íntima, al punto que algunos han sugerido que más que amigos, quizás sostenían una relación homosexual. Lo cierto, más allá sobre las especulaciones, en referencia a un hecho que no queda del todo claro, es que ambos hombres se acompañan, pues ambos, además de su condición de personas sordo-mudas, conviven hace muchos años juntos.

Sin embargo, poco después de empezada la novela, la historia empieza a contar cómo Spiros comienza a padecer una enfermedad mental. Por su parte, su amigo –y quizás su pareja- trata de ayudarlo, y procura impulsarlo hacia la sanación. No obstante, la enfermedad termina ganando, y a Jhon Singer, tenido por la crítica como el personaje mejor logrado se su autora, no le queda otra opción que resignarse a que su amigo ha sido robado por la locura.

Luego de que Spiros es internado sin remedio en un hospital psiquiátrico, ubicado en Chicago, Singer decide que lo mejor será ponerse en movimiento, quizás para olvidar y apartarse de los recuerdos que lastiman. Es por eso que decide mudarse, a fin de continuar con su vida, y conocer nueva gente. Esta situación, termina vinculándolo con los otros personajes creados por  Carson McCullers, los cuales representan personajes que viven en conflicto con la sociedad y sus prejuicios.

En cuanto a los paradigmas que la autora trata en cuanto a la configuración de estos cuatro personajes que entrarán en la vida de Jhon Singer, para compartir con él la etiqueta de out sider, se encontrarán los siguientes: en primer lugar, el Dr. Benedict Mady Copeland, pese a su título de médico es un hombre negro, lo cual en la década de los treinta en EEUU era una situación social difícil, por el racismo y la segregación, además este personaje se caracteriza por su idealismo y su intención de cambiar el mundo. En segundo lugar, podría hablarse también de Jake Blount, quien es presentado como un hombre conflictivo, quien lleva años padeciendo de alcoholismo, lo cual igualmente le otorga una posición al margen de la sociedad estructurada.

Los otros dos personajes que comienzan a compartir vida con Singer serán Mick Kelly un mujer cuyo sueño es comprarse un piano, y entregarse finalmente al gran amor que siente hacia la música. Ella es descrita como una mujer con ademanes bastante masculinos, los cuales probablemente insinúan que también puede ser lesbiana, situación que igualmente la hace erigirse como un ser al borde de los parámetros sociales de la época.

Finalmente, este cuarteto de amigos lo cierra Biff Brannon, quien tiene su propio negocio de comida, y que le sigue los pasos a Blount en el camino hacia el alcoholismo, siendo quizás por ahora menos conflictivo que este. En cuanto a Brannon, la narradora distingue su capacidad analítica, aun cuando más bien se puede interpretar como la tendencia simplemente a observar, y no involucrarse en los asuntos.

Imagen: retrato de Carson McCullers, autora de la novela El corazón es un cazador solitario / Fuente: wikipedia.org

Resumen de El corazón es un cazador solitario

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar