Resumen de Middlemarhc

 Dentro de la Literatura universal, se conoce con el nombre de Middlemarch: un estudio de la vida en provincias a una novela, nacida en 1869, de la pluma de la célebre escritora Marian Evans, mejor conocida por su seudónimo de George Eliot.

Sobre la novela

De acuerdo a lo que indican las fuentes históricas, Eliot comenzó la escritura de esta obra en el año 1869, aun cuando debió interrumpirla por problemas personales, reanudando su tarea en 1870. Finalmente, entre 1871 y 1872, Middlemarch: un estudio de la vida en provincias fue publicada por primera vez en fascículos. La edición completa vería la luz en 1874, gracias al trabajo de la editorial Willian Blackwood and Suns.

Así mismo, Middlemarch –como se le conoce a esta obra de forma abreviada- ha sido considerada por la Crítica, así como por algunos célebres escritores, como la obra maestra de la Literatura inglesa, siendo alabado el gran talento de su escritora por hilar y entrelazar los distintos relatos e historias de sus personales, al tiempo que toca algunos temas de interés social, como la religión, el matrimonio, el idealismo, la educación, entre otros. De igual forma, es considerado un testimonio real y bien dibujado de la sociedad inglesa del momento.

Resumen de Middlemarch

En cuanto al contenido de esta obra clásica de la Literatura inglesa, básicamente se puede decir que abarca el desarrollo sentimental de tres parejas, cuyos procesos son contados de forma minuciosa y didáctica por su autora, a fin de permitir ver cómo funcionan en las relaciones humanas los sentimientos, la ilusión, la decepción, y sobre todo el riesgo que implica el matrimonio, el cual es visto como una tarea de ensayo y error, en medio de una época cambiante, y a la vez llena de tabúes.

De esta manera, Middlemarch da cuenta de la vida y experiencia matrimonial de los siguientes lazos amorosos:

Dorothea Brooke y Edward Casaubon

La historia de esta pareja, comienza describiendo a Dorothea como una apasionada e idealista joven, quien ha sido educada según las costumbres de la provincia, y que se encuentra enamorada de Edward Casaubon, un erudito, especialista en temas mitológicos, y quien es mayor que Dorothea algunas décadas. Pese a la diferencia, la joven decide casarse con Casaubon, ilusionada por la posibilidad de hacer grandes trabajos.

Empero, al poco tiempo, Casaubon decide no tomarla en serio, pues cree que sus proyectos no son tan importantes. Dorothea comprende que ha sido un error casarse con este hombre.  Sin embargo, el destino la premia acercándola a Ladislaw, quien es sobrino de Casaubon, y con quien comienza una amistad, que día a día le va revelando que el joven en realidad es su alma gemela.

La diferencia de edad hace su trabajo, y Casaubon muere. Dorothea, para sorpresa de la vida en provincia, rechaza la herencia que le corresponde de su marido, y aprovecha su nueva libertad para casarse con su verdadero amor: Ladislaw, con quien se muda a Londres, para comenzar una nueva vida.

Tertius Lydgate y Rosamond Vincy

Por su parte, el narrador de esta novela describe a Tertius Lydgate como un joven médico idealista, quien con total fe en la educación y la ciencia, se propone la tarea de transformar su provincia, revelándole el valor del conocimiento. Su meta es lograr que su pueblo nazca como una sociedad enamorada del saber, pues cree que este transformará la sociedad, hacia una mucho mejor.

En cuanto a su vida sentimental, Lydgate termina casándose con Radamond Vincy, una inmadura, superficial, bonita y ambiciosa muchacha, que ve en este joven médico la posibilidad de ascender económica y socialmente. Al poco tiempo de casados, el arduo trabajo idealista de su esposo, comienza a traer problemas económicos a la pareja, así como la demostración de que la unión ha sido un error.

Por un lado, Lydgate considera que tal vez deberían ahorrar, mientras de Rasamond está decidida a no abandonar su estatus social. Con el tiempo, el médico se verá obligado a dejar la vida en provincia, así como a renunciar a sus ideales, en favor de los deseos de su esposa.

Fred Vincy y Mary Garth

La tercera pareja de Middlemarch estará conformada por Fred Vincy –hermano de Rasamond Vincy- y Mary Garth. Cada uno de sus integrantes es descrito de la siguiente manera: en primer lugar, el narrador describe a Fred como un joven superfluo, irresponsable, que solo está a la espera de la herencia de su tío; por su parte, Mary Grath parece ser su antítesis, pues es presentada como una chica sencilla, sensata, amable, quien se ha formado como enfermera.

Entre Fred y Mary existe una amistad desde hace años, vínculo que se fue convirtiendo en amor. Sin embargo, pese a la petición de Fred, Mary es muy firme en decirle que no lo aceptará hasta que cambie su forma de ser. Con los años Fred madura, entiende de Mary tiene razón, cambia, decide una profesión de vida, y es aceptado por su gran amor.

A diferencia de los otros matrimonios, la relación de Fred y Mary sí funciona. Para algunos críticos esto responde a la intención deliberada de su autora por colocar en evidencia cómo el matrimonio debe ser una decisión consecuente, basada en la experiencia y la demostración real del amor, y no una acción basada en el idealismo.

Imagen: Retrato de Mariam Evans, mejor conocida por su seudónimo George Eliot, autora de Middlemarch / Fuente: wikimedia.org

Resumen de Middlemarhc

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar