Efecto Cobra
Se conoce como Efecto Cobra a la toma de decisiones sociales o políticas que terminan por tener un resultado diametralmente opuesto a lo que originalmente se deseaba. Por ejemplo, si un subsidio especial busca disminuir la pobreza, pero termina por subir los precios de la zona y más gente se vuelve pobre. O si una ley que limita los autos para limpiar el aire termina por impulsar la compra de motos más contaminantes y empeorando la situación. Cosas así.
Lo interesante aquí es el origen de esta expresión. Proviene de la gobernación colonial británica en India hacia mediados del siglo XIX, cuando una decisión de los británicos llevó a empeorar dramáticamente la situación.
Serpientes en Delhi
En aquellos años las ciudades hindúes eran bastante rurales y la fauna abundaba en ellas. Las cobras, en particular, resultaban terroríficas a los británicos, que no estaban acostumbrados a ver serpientes de tal tamaño en ningún lugar del mundo. Pero los hindúes, que han vivido por milenios junto a ellas, sencillamente las espantaban o mataban.
Por esta razón los británicos tomaron la decisión de purgar la ciudad de serpientes. Si iba a ser la capital imperial al menos debería estar libre de plagas, o al menos eso pensaban ellos.
Las cobras, en particular, eran preocupantes. Por esta razón se estableció una ley que pagaba un premio a todo aquel que llevase una serpiente muerta a las autoridades. Se esperaba que con esto (que de hecho había funcionado con muchas especies alrededor del mundo, incluyendo trágicamente al Tigre de Tasmania) acabarían los problemas.
Pero los británicos no contaban con el ingenio de los hindúes. Acostumbrados a las serpientes, pronto comenzaron a crear pequeños sitios de cría de estos animales. Las crías, muertas, valían bastante en el sistema de recompensas establecido por los británicos.
Por supuesto, pronto los gobernantes se dieron cuenta y cancelaron los pagos. Y la población de cobras cautivas, que ahora no valía nada, fue liberada en la ciudad. Fue así como Delhi terminó con un problema mucho peor por las serpientes que el anterior a la “solución”.
Ratas en Hanoi
Lo gracioso del asunto es que exactamente lo mismo ocurrió unos años después en Hanoi, entonces bajo gobierno francés. En este caso, sin embargo, se pagaba por la cola de las ratas, por lo que las personas se limitaban a criarlas, cortar sus colas y liberarlas. Huelga decir que la población de ratas se incrementó… y en particular la de ratas sin cola.
Así que ya saben: piensen bien antes de pedir algo.
Fuentes:
- https://economictimes.indiatimes.com/markets/stocks/news/heard-of-cobra-effect-be-careful-what-you-ask-for/articleshow/60866402.cms
- https://en.wikipedia.org/wiki/Cobra_effect
Imagen: adictamente.blogspot.com.co