SOPA, La Escuela de Arte de Seúl, está en el ojo del huracán

Ampliar este tema:

Tabla de contenido

SOPA

La Escuela de  Artes Escénicas de Seúl (SOPA: School of Performing Arts Seoul), es una academia de alta tradición de Corea del Sur. Fundada en 1966 la Institución cuenta con varias áreas enfocadas a las artes como teatro y cine, artes teatrales (combinado con el Departamento de Arte de Radiodifusión para formar el Departamento de Teatro y Cine), Artes de Radiodifusión (combinado con el Departamento de Artes Teatrales para formar el Departamento de Teatro y Cine), artes escénicas, música práctica y danza práctica.

Aparte de contar con un gran campo de acción para sus estudiantes, la Academia también posee un alto perfil entre sus graduados, pues varias agencias de entretenimientos mandan a sus artistas a terminar sus estudios y aa que sean preparados en distintas áreas. Entre los graduados hay una gran lista: Kai, Sehun, Jungkook de BTS, Suzy y Seulgi de Red Velvet, Lee Daehwi, Yoojun de Weki Meki, Hyunjin de Stray Kids, Xiyeon de Pristin, Lia de ITZY o Jihoon y Hayoung de TRCNG, entre otros.

Lamentablemente el nombre de La Escuela de Artes Escénicas, ha caído en el escándalo, pues un grupo de estudiantes publicó hace dos semanas un video donde hacen denuncia de todos los maltratos a los que muchos fueron sometidos.

Escándalo

Son varias razones por las que los alumnos sacaron a la luz de lo sucedido. Los primeros ejemplos representan más molestias que verdaderos abusos, por ejemplo: cuando se les solicitaba realizar algún espectáculo era común que no les dieran tiempo de prepararse. En el mejor de los casos tendrían un día (lo que implicaba pasar 24 horas continuas organizando la presentación, y luego presentarse sin haber dormido), y ocasionalmente eran obligados a presentarse a veces teniendo solo una hora de preparación.

Pero había otros asuntos. Hubo casos en que los gastos de esos espectáculos corrían del bolsillo de los estudiantes, incluyendo incluso la ropa requerida para las presentaciones. Huelga decir que a los estudiantes no se les pagaba por estas presentaciones, por lo que el tema terminaba en una pérdida monetaria considerable para ellos.

También se obligaba a las alumnas a actuar de forma sexual y mantener cierto contacto físico con los invitados, cuando realizaban alguna presentación. Varias veces éstas fueron realizadas en bases militares, pero en cualquier lugar se esperaba de ellas que estuvieran «disponibles» para el coqueteo y el toqueteo de los invitados.

Cuando los estudiantes denunciaron los hechos en sus redes sociales fueron acusados de denigrar el nombre de la Escuela y castigados por contar lo sucedido, también se dice que aquellos que se negaban a participar en los eventos clandestinos eran maltratados y marginados.

Los abusos físicos y mentales hacia el cuerpo estudiantil fueron propiciados por el Director de SOPA y su esposa, quienes también deben responder por la pérdida de 100 millones wones (más de 90 mil dólares) que al parecer fueron usados en beneficio propio y no de la escuela.

El video, que dura más de 4 minutos, nos muestra los pesares que vivieron los chicos y ofrece 15 opciones de subtítulos, con la esperanza de que la injusticia que vivieron se haga conocida y que los encargados de aclarar todo no pasen hoja, pues una Escuela debe ser el sitio donde se encuentren las herramientas para enfrentar la corrupción.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?time_continue=195&v=l_uzzNPnCXQ
  2. https://www.bloglabanana.com/2019/02/director-sopa-video-de-alumnos.html

Imágenes: 1: koreaboo.com, 2: allkpop.com

SOPA, La Escuela de Arte de Seúl, está en el ojo del huracán

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar