Categorías: Sociedad

SOPA, La Escuela de Arte de Seúl, está en el ojo del huracán

SOPA, La Escuela de Arte de Seúl, está en el ojo del huracánSOPA, La Escuela de Arte de Seúl, está en el ojo del huracán

SOPA

La Escuela de  Artes Escénicas de Seúl (SOPA: School of Performing Arts Seoul), es una academia de alta tradición de Corea del Sur. Fundada en 1966 la Institución cuenta con varias áreas enfocadas a las artes como teatro y cine, artes teatrales (combinado con el Departamento de Arte de Radiodifusión para formar el Departamento de Teatro y Cine), Artes de Radiodifusión (combinado con el Departamento de Artes Teatrales para formar el Departamento de Teatro y Cine), artes escénicas, música práctica y danza práctica.

Tabla de contenido

Aparte de contar con un gran campo de acción para sus estudiantes, la Academia también posee un alto perfil entre sus graduados, pues varias agencias de entretenimientos mandan a sus artistas a terminar sus estudios y aa que sean preparados en distintas áreas. Entre los graduados hay una gran lista: Kai, Sehun, Jungkook de BTS, Suzy y Seulgi de Red Velvet, Lee Daehwi, Yoojun de Weki Meki, Hyunjin de Stray Kids, Xiyeon de Pristin, Lia de ITZY o Jihoon y Hayoung de TRCNG, entre otros.

Lamentablemente el nombre de La Escuela de Artes Escénicas, ha caído en el escándalo, pues un grupo de estudiantes publicó hace dos semanas un video donde hacen denuncia de todos los maltratos a los que muchos fueron sometidos.

Escándalo

Son varias razones por las que los alumnos sacaron a la luz de lo sucedido. Los primeros ejemplos representan más molestias que verdaderos abusos, por ejemplo: cuando se les solicitaba realizar algún espectáculo era común que no les dieran tiempo de prepararse. En el mejor de los casos tendrían un día (lo que implicaba pasar 24 horas continuas organizando la presentación, y luego presentarse sin haber dormido), y ocasionalmente eran obligados a presentarse a veces teniendo solo una hora de preparación.

Pero había otros asuntos. Hubo casos en que los gastos de esos espectáculos corrían del bolsillo de los estudiantes, incluyendo incluso la ropa requerida para las presentaciones. Huelga decir que a los estudiantes no se les pagaba por estas presentaciones, por lo que el tema terminaba en una pérdida monetaria considerable para ellos.

Artículo relacionado

También se obligaba a las alumnas a actuar de forma sexual y mantener cierto contacto físico con los invitados, cuando realizaban alguna presentación. Varias veces estas fueron realizadas en bases militares, pero en cualquier lugar se esperaba de ellas que estuvieran «disponibles» para el coqueteo y el toqueteo de los invitados.

Cuando los estudiantes denunciaron los hechos en sus redes sociales fueron acusados de denigrar el nombre de la Escuela y castigados por contar lo sucedido, también se dice que aquellos que se negaban a participar en los eventos clandestinos eran maltratados y marginados.

Los abusos físicos y mentales hacia el cuerpo estudiantil fueron propiciados por el Director de SOPA y su esposa, quienes también deben responder por la pérdida de 100 millones wones (más de 90 mil dólares) que al parecer fueron usados en beneficio propio y no de la escuela.

El video, que dura más de 4 minutos, nos muestra los pesares que vivieron los chicos y ofrece 15 opciones de subtítulos, con la esperanza de que la injusticia que vivieron se haga conocida y que los encargados de aclarar todo no pasen hoja, pues una Escuela debe ser el sitio donde se encuentren las herramientas para enfrentar la corrupción.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?time_continue=195&v=l_uzzNPnCXQ
  2. https://www.bloglabanana.com/2019/02/director-sopa-video-de-alumnos.html

Imágenes: 1: koreaboo.com, 2: allkpop.com

Te puede interesar
Historia de la moda de los zapatos puntiagudos...
Una moda entre los nobles A finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, surgió ...
El día que una princesa vomitó en su boda
No se confíen de sus nervios No importa tu edad, la sabiduría que cargues en tus ...
La guerra verde: origen de la violencia esmeraldífera, parte 1...
Una historia manchada con sangre Si África tiene los diamantes de sangre, Colombia tiene...
El primer carro eléctrico: el EV1
Carros eléctricos Cuando decimos que el EV1 fue el primer carro eléctrico no estamos sie...
"The Ugly Papers", o de los horrendos consejos para ser bellas en...
El libro de la Belleza de la Muerte En la Inglaterra de 1870, hubo un libro que causó fu...
Los 10 países más ricos del mundo
Oslo, capital de Noruega, décimo integrante de nuestra lista Países ricos Si bien mucho...
Eugene Lazowski y la falsa epidemia de tifo en la Segunda Guerra ...
Nazismo Entender el surgimiento del nazismo es entender el orgullo roto de un pueblo al ...
Kenneth Parks, el sonámbulo homicida
Sonámbulos: ¿Asesinos impunes? Dicen los estudios que un quinto de la población padece...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:04 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante