Tal vez lo más conveniente, antes de realizar una aproximación a la definición y demás aspectos del sufijo –arca, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender este morfema dentro de su contexto lingüístico preciso.
Definiciones fundamentales
Sin embargo, puede que también resulte prudente centrar esta revisión en dos nociones específicas: la primera de ellas, la de la propia definición de Sufijos, pues esto permitirá tener presente la real naturaleza del sufijo –arca. Así también, será de importancia traer a capítulo el concepto de Sufijos según su procedencia, por ser la categoría en donde es clasificado este morfema. A continuación, cada uno de ellos:
Los sufijos
En este sentido, se comenzará entonces por pasar revista sobre la definición de Sufijo, el cual es entendido por la Lingüística como un morfema de tipo tónico, el cual se caracteriza por crear nuevas palabras, una vez que se ha unido de forma posterior al lexema o raíz de la palabra.
De igual forma, esta disciplina señala que los sufijos crean grupo con los prefijos, interfijos, infijos y circunfijos, junto a los cuales constituyen los afijos que pueden encontrarse en las Lenguas naturales. Sin embargo, los sufijos se distinguen entre otras cosas de los otros afijos, por ser el único con la capacidad de variar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.
Con respecto a sus funciones morfológicas, la Lingüística señala que los sufijos pueden ser considerados como responsables de dos importantes procesos, que han sido explicados respectivamente de la siguiente manera:
- Funciones flexivas: aquellas que realiza el sufijo toda vez que se une a un lexema o palabra, generando una nueva forma, que coincide con alguna de las que debe asumir la palabra, de acuerdo a los distintos accidentes gramaticales que sufre en su contexto.
- Funciones derivativas: por su parte, estas serán entendidas como las funciones o tareas que realiza el sufijo cuando se une a una palabra, dando origen a una nueva, la cual si bien permanece relacionada con la palabra que le ha dado origen, en realidad es entendida como una nueva palabra, con independencia gramatical y semántica.
En referencia a esta última función de los sufijos, la Lingüística señala que esta debe ser entendida como de gran importancia, puesto que constituye el proceso responsable de la mayor productividad lingüística, ya que cerca de 70 % de las Lenguas naturales –según demuestran estudios realizados- basan la producción de nuevas palabras en la Derivación por sufijación.
Sufijos según su procedencia
En otro orden de ideas, será también conveniente arrojar luces sobre la definición de los Sufijos según su procedencia, los cuales han sido explicados por la Lingüística como aquellos morfemas tónicos y derivativos, que además de formar nuevas palabras una vez que se han unido a un lexema de forma posterior, también pueden ser identificados según su origen, pues ellos provienen directamente de lenguas como el Latín o el Griego, pasando al Español como sufijos derivativos.
Así también, además de tener la capacidad de crear nuevas palabras, con independencia gramatical y semántica, los sufijos provenientes del Latín o del Griego cuentan también con su propia carga semántica, es decir, que tienen su propio significado, el cual es agregado a la nueva palabra, orientando entonces su sentido.
Sufijo –arca
Teniendo presente estas definiciones, quizás entonces sea mucho más sencillo avanzar sobre la definición del sufijo –arca, el cual es entendido como un tipo de sufijo o morfema tónico derivativo, que puede clasificarse a su vez como un sufijo según su procedencia, ya que como señalan las distintas fuentes, este sufijo proviene directamente de la voz griega arkhos.
De igual forma, siendo un Sufijo de procedencia griega, el morfema –arco contará también con su propio significado. En este sentido, algunos autores han señalado que el sufijo –arco puede ser interpretado con el sentido de “gobernante”, estando a su vez relacionado con otros sufijos del Español como –arquía, -cracia y crata, los tres con significados similares, y referentes al poder o el gobierno. Algunos ejemplos del uso del sufijo –arca en el Español serán los siguientes:
Monarca (rey)
Matriarca (mujer que ostenta el máximo poder)
Patriarca (hombre que ejerce el máximo poder)
Jararca (el máximo jefe de un estado u organización)
Imagen: pixabay.com