Tal vez lo más conveniente, previo a profundizar en una explicación del sufijo –isa, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender esta partícula propia del Español en su contexto preciso.
Definiciones fundamentales
En este sentido, puede que también resulte prudente el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: en primer lugar, se abordará entonces la definición de Sufijos, ya que esto permitirá tener en cuenta la naturaleza morfológica de la forma –isa. Por otro lado, será también necesario traer a capítulo la definición de Sufijos según su significado, debido a que es esta la categoría en la que la Lingüística ha clasificado esta partícula. A continuación, cada uno de estos conceptos:
Sufijos
En consecuencia, se comenzará por decir que la Lingüística ha descrito de forma general a los sufijos como un tipo de morfema tónico, que siempre y sin excepción cumple con la función morfológica de anexarse de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de dar vida a nuevas palabras. No obstante, la razón por la que estos morfemas o sufijos actúan de esta manera puede responder a dos diferentes procesos morfológicos, los cuales han sido explicados a su vez de la siguiente manera:
- Flexión: por un lado, la Lingüística señalará que algunos sufijos podrán ejercer como partículas flexivas, uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear algunas de las tantas formas que estas partículas –es decir, los lexemas- pueden asumir, en la medida en que sufran accidentes gramaticales impuestos por su entorno.
- Derivación: en segunda instancia, la disciplina lingüística también señala que hay otro grupo de sufijos, que ejercerán tareas derivativas, uniéndose de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar en base a ellos nuevas palabras, las cuales pese a provenir de estas partículas, cuentan con total independencia, tanto semántica como gramatical.
Así también, la Lingüística también ha señalado que los sufijos pueden identificarse como uno de los cinco distintos tipos de afijos que existen en las Lenguas naturales, por lo que entonces se considerarán parte del grupo conformado también por los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas de los cuales sin embargo se diferencias –más allá del punto específico en el que cada uno de ellos se une o inserta en el lexema- por ser los sufijos los únicos capaces de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se ha unido.
Sufijos según su significado
En otro orden de ideas, será también necesario lanzar luces sobre la definición de Sufijos según su significado, los cuales podrán ser entendidos entonces como aquellos morfemas tónicos, que además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, tal como lo hacen todos los sufijos, se caracterizarán por ser los únicos de su tipo con contar con su propia carga semántica, la cual también pasa a forma parte de la nueva palabra, orientando semánticamente su significado.
Sin embargo, los sufijos según su significado no contarán con un solo sentido, sino que en las palabras formadas con este tipo de partículas morfológicas podrán distinguirse al menos ocho distintos tipos de sentido, como por ejemplo gentilicios, lugares, profesiones, acciones, colectivos, cualidades, relaciones de pertenencia y superlativos, entre otros.
Sufijo –isa
Teniendo presente cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación del sufijo –isa, el cual será entendido entonces como un morfema tónico propio del Español, el cual se une –como todos los sufijos- de forma posterior a ciertos lexemas o raíces, con el fin de crear nueva palabras.
Así mismo, en este sufijo del Español se puede identificar una carga semántica, la cual hará que las palabras que se creen por medio de la unión de este tipo de partículas morfológicas con un lexema específico creen palabras que hagan referencia al cargo o dignidad que puede ostentar una entidad femenina, de ahí que pueda ser identificado entonces como una sufijo según su significado.
Ejemplos del uso del sufijo –ísa
No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el sufijo –isa sea exponer algunos ejemplos, que puede venir a mostrar de forma práctica cómo funciona específicamente este tipo de morfema dentro del Español. A continuación, algunos de ellos:
Poeta (sustantivo) + -isa (sufijo)= Poetisa (sustantivo)
Papa (sustantivo) + -isa (sufijo)= Papisa (sustantivo)
Sacerdote (sustantivo) + -isa (sufijo)= Sacerdotisa (sustantivo)
Variante del sufijo –esa
Por último será también pertinente mencionar que la Morfología del Español señala que el sufijo –isa puede ser interpretado como una variante del sufijo –esa, partícula que contará con igual definición y funciones, es decir, será un sufijo o morfema tónico, que se unirá de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar nuevas palabras, usadas para hacer referencia a cargos o dignidades femeninas. Algunos ejemplos de la forma en que este sufijo es empleado en el Español serán los siguientes:
Alcalde (sustantivo) + -esa (sufijo)= Alcaldesa
Duque (sustantivo) + -esa (sufijo)= Duquesa
Varón (sustantivo) + -esa (sufijo)= Varonesa
Imagen: pixabay.com