Sufijo -menta

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –menta, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este morfema propio del Español dentro de su contexto lingüístico preciso.


Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que lo mejor sea también delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: de esta manera, en primer lugar se abordará el concepto de Sufijos, pues esto permitirá entender la naturaleza morfológica de la partícula –menta. Así también será necesario lanzar luces sobre la definiciones de Sufijos según su significado y Sufijos nominalizantes, por ser estas las categorías en donde el morfema –menta ha sido clasificado por la Lingüística. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sufijos

De esta manera, se comenzará por decir que los sufijos será aquellos morfemas de tipo tónico, que cumplan con la terea de anexarse de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de crear nuevas palabras. Sin embargo, la disciplina lingüística también advierte que este tipo de particular responderá a este comportamiento, motivadas por dos diferentes procesos morfológicos, los cuales pueden ser descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Flexión: por un lado, la Lingüística señala que existen un grupo de sufijos, que cumplirán con la tarea de anexarse siempre de forma posterior a ciertos lexemas, con el fin de generar algunas de las tantas formas que estas últimas partículas pueden asumir, en la medida en que sufren accidentes gramaticales, inherentes a su contexto lingüístico.
  • Derivación: en segunda instancia, los sufijos también tendrán dentro de ellos un segundo grupo, dedicado a unirse a diferentes lexemas, con el propósito de crear nuevas palabras, las cuales se distinguirán por contar con plena independencia gramática y semántica, en relación con la palabra de la cual se han originado.

Por igual, la Morfología subraya la importancia de considerar los sufijos también como uno de los cinco distintos tipos de afijos, que existen dentro de las Lenguas naturales, lo que hace que este tipo de partículas sean comprendidas dentro del mismo grupo que los prefijos, infijos, interfijos y circunfijos, morfemas estos de los cuales sin embargo se diferencian, siendo los sufijos las únicas partículas con la capacidad de cambiar la categoría gramatical de la palabra a la cual se unen, lo cual sucede siempre que el sufijo es de tipo derivativo.

Sufijos según su significado

Así mismo, será de gran importancia traer a capítulo el concepto de Sufijos según su significado, los cuales son entendidos entonces como aquellos morfemas de tipo tónico, que se caracterizan, además de unirse de forma posterior a ciertos lexemas, por contar siempre con su propia carga semántica, la cual –al constituirse la nueva palabra- pasa a formar parte de ella, orientando la semántica de esta partícula lungüística.

Empero, no siempre los sufijos de significado refieren a una sola carga semántica, sino que existen varios tipos de ellos, es decir, distintos conceptos relacionados con este tipo de sufijos, entre ellos se encontrarán entonces las partículas que refieren a gentilicios, profesiones, lugares, colectivos, cualidades, acciones o superlativos, entre otras cargas semánticas.

Sufijos nominalizantes

Por último, será también necesario tomarse un momento para revisar la definición de Sufijos nominalizantes, los cuales serán vistos como aquellos morfemas tónicos y derivativos, usados en las Lenguas naturales para unirse de forma posterior a ciertos lexemas, y crear nuevas e independientes palabras, las cuales pueden ser clasificadas gramaticalmente como sustantivos.

No obstante, la Morfología agrega que este tipo de sufijos no serán autores de un solo tipo de sustantivos, sino que estos se clasificarán según las categorías gramaticales que hayan tenido las palabras de las cuales surgieron, distinguiéndose entonces entre Sustantivos deadjetivales, Sustantivos deverbales y Sustantivos denominales.

Sufijo –menta

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, se podrá realizar entonces una aproximación al concepto del sufijo –menta, el cual es entendido de forma general por la Morfología del Español como un morfema tónico, derivativo y propio de esta lengua, el cual puede ser analizado entonces desde su categoría y su función:

  • Categoría: respecto a este renglón, el Sufijo –menta es visto por la Morfología de la Lengua española como un  Sufijo según su significado, el cual además de considerarse relacionado etimológicamente hablando con la voz latina mentum, es considerado un sufijo cuya carga semántica apunta al concepto de “conjunto” o “colectivo”. Por consiguiente, toda vez que en el Español se cree una palabra con este tipo de sufijo, esta tendrá en su semántica la noción de grupo de elementos o conjunto.
  • Función: por su parte, el sufijo –menta cumplirá con la función morfológica de unirse a ciertos lexemas, con el fin de crear sustantivos. En consecuencia, será un sufijo derivativo nominalizante del Español, con el cual entonces se crearán sustantivos o nombres con los cuales se designen conjuntos de elementos.

Usos del sufijo –menta en el Español

Así también, puede que una manera eficiente de completar una explicación sobre este tipo de sufijo sea a través de la exposición de una serie de ejemplos, que permitan ver de forma práctica cómo funciona este sufijo dentro del Español. A continuación, algunos de ellos:

Vestimenta: colectivo o conjunto de prendas, con las cuales se viste un individuo.
Osamenta: conjunto de huesos.
Cornamenta: nombre que recibe el conjunto o grupo de cuernos de un animal.

Imagen: pixabay.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
udemy paid course free download
download coolpad firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
free download udemy paid course
Sufijo -menta

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar