Categorías: Idiomas y lenguaje

Sustantivos parasintéticos

Sustantivos parasintéticosSustantivos parasintéticos

Tal vez lo más conveniente, previo a abordar el concepto de Sustantivos parasintéticos, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de palabras, dentro de su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión a tres nociones específicas: la Palabra, Sustantivos y Parasíntesis, por encontrarse directamente relacionados con la noción de Sustantivos parasintéticos. A continuación cada una de estas definiciones:

La palabra

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Palabra ha sido explicada de forma general, por las distintas fuentes, como una partícula lingüística. Empero, puede que el entendimiento integral de este tipo de partícula comprenda la revisión de cada una de las distintas definiciones, que han promulgado las diferentes disciplinas lingüísticas.

De esta manera, por ejemplo, la Morfología ha señalado que la Palabra puede ser entendida como una estructura morfológica, producto de una combinación de Lexemas (unidades lingüísticas con sentido propio) y Morfemas (unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, con el fin de complementarlo, aportándole bien ser información léxica o gramatical).

Con respecto a la definición que ha dado la Semántica –disciplina explicada a su vez como la materia que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- las Palabras serán entonces vistas como una partícula lingüística con sentido propio, el cual se encuentra contenido entre dos silencios, que ocurren a su vez en un texto. En este punto, es necesario señalar que siempre que en la Lingüística se hable del concepto texto, se haga para referirse al texto oral, y nunca al escrito, puesto que para esta disciplina la Escritura será apenas un registro secundario de la realidad viva del lenguaje, cuyas reglas existen en la Lengua, al tiempo que se realiza por medio del Habla.

Sustantivos

En segunda instancia, será también necesario tomarse un momento para tener en cuenta la definición de  Sustantivos, los cuales han sido descritos de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Empero, puede que la comprensión de los Sustantivos pase igualmente por la consideración de cada uno de los conceptos que han promulgado cada uno de las distintas disciplinas lingüísticas.

Así las cosas, se puede comenzar por decir que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica como aquella palabra que cumple con la función de señalar o referir una entidad específica, la cual puede estar constituida por una persona, un lugar, un animal, un concepto o un objeto. Es decir, los Sustantivos han de ser explicados como nombres –comunes o propios- pues su función es nombrar.

Artículo relacionado

Por su parte, la Morfología ha señalado que los Sustantivos han sido definidos como aquellas palabras que se caracterizan por ser variables, o visto de otra forma, que cuentan con la capacidad de cambiar su estructura, para concordar en género y número con las entidades que desean nombrar. Para la sintaxis entonces los Sustantivos serán considerados también como el núcleo del sujeto, así como del Sintagma nominal y del Sintagma preposicional.

Parasíntesis

Por último, será igualmente útil tomar un momento para revisar el concepto de Parasíntesis, la cual ha sido explicado como un proceso morfológico productivo, a través del cual se crean nuevas palabras, y que consiste en una combinación de procesos, entre los que se encuentran la Composición y la Derivación.

De esta forma, será necesario también señalar que la Composición es un proceso morfológico productivo, en el que dos palabra se unen para crear una sola, como por ejemplo Para-rrayos, Abre-latas; mientras que la Derivación es definida por las distintas fuentes como un proceso morfológico productivo, que implica la unión de un lexema y un afijo derivativo, como por ejemplo un infijo, un sufijo o un prefijo.

Sustantivos parasintéticos

Una vez se han revisado cada una de las distintas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición que ha dado la Lingüística respecto a los Sustantivos parasintéticos, clasificación que responde entonces al ámbito morfológico, y que han sido explicados básicamente como aquellas palabras que son empleadas para nombrar ciertas entidades, al tiempo que han sido originadas o producidas por medio de procesos parasintéticos.

Sin embargo, puede que la mejor manera de cerrar una explicación sobre los Sustantivos parasintéticos sea revisar de forma breve algunos ejemplos concretos de los sustantivos de este tipo que existen dentro del Español, tal como puede verse a continuación:

  • Automovilista: si se analiza el sustantivo Automovilista se encontrará que morfológicamente hablando puede ser identificada como una palabra parasintética, puesto que se encuentra formada por una palabra compuesta (Auto + móvil) que a su vez sufre un proceso de Derivación, cuando se le anexa el sufijo –ista:

Auto + móvil + -ista

  • Norteamericano: otro ejemplo de Sustantivos parasintéticos puede ser la palabra “norteamericano”, puesto que en ella existirá tanto un proceso de Composición, visto en la unión de las palabras “Norte + América”, y a la vez un proceso de Derivación, con la unión del sufijo de gentilicio –ano. De esta forma, este Sustantivo parasintético contará entonces con la siguiente estructura:

Norte + América + -ano

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Clases de palabras según su acento
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los distintos tipos de ...
Prefijo Taxi-
Quizás lo más adecuado, antes de dar una explicación sobre la partícula Taxi- / Taxo-, se...
Complemento Circunstancial de Destinatario
El Complemento Circunstancial de Destinatario es uno de los tantos complementos circunsta...
Relaciones sintagmáticas
Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición que da la Lingüística sobre las Rel...
La probabilidad estadística
Previo a abordar una explicación sobre la Probabilidad estadística, se revisará el propi...
Prefijo Ana-
Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la partícula lingüístic...
El sociolecto
Dentro de la Lingüística, se conoce como Lengua Modelo al ideal de Lengua, regido por las...
Prefijo Archi-
Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre la partícula lingüíst...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 5:58 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante