Un entretenimiento en las penumbras: Teatro de sombras

El teatro de sombras hace uso de imágenes o siluetas recortadas de distintos materiales para lograr una presentación de sombras a partir de una fuente de iluminación y una superficie clara, por lo general una pared. Para lograr el show de sombras se deben colocar las manos o las marionetas frente a la fuente de iluminación y de esta manera lograr que la sombra se proyecte sobre la superficie elegida.


El legado de Henri Rivière al teatro

Henri Rivière fue un talentoso artista y diseñador francés, quien creó una forma de teatro de sombras en el Chat Noir con el nombre de «ombres chinoises» (sombras chinescas). El juego consistía en figuras de láminas de zinc retroiluminadas, proyectando así siluetas que creaban asombrosos espectáculos sobre temas como ámbitos la historia y la biblia. Con el paso del tiempo se enfocó aún más en mejorar aspectos técnicos, utilizando barnices para crear efectos de luz y color: su legado en el ámbito no tuvo par, y sus trabajos se convirtieron en una gran inspiración para obras teatrales este teatro de sombras.

Entre 1886 y 1896 el artista creó 43 juegos de sombras sobre los temas que ya habíamos señalado anteriormente. A pesar de la relativa seriedad de las temáticas (siendo no menos que asuntos históricos y religiosos), el teatro de sombras tuvo una importante influencia en los cabarets, al convertirse en medio para dignificar ese topo de sitios y elevarlos a un lugar de interés para múltiples artistas.

Detalles técnicos de las sombras

El teatro de las sombras daba opciones de colocar figuras de animales con elementos como paisajes dentro de marcos de madera a tres distancias de la pantalla principal, en el plano más cercano las siluetas podrían ser negras y en los otros dos niveles producía gradaciones de negro a gris dando una sensación de espacio y profundidad. Estas siluetas podían ser movidas a través de la pantalla mediante guías dentro del marco.

Actualmente, el teatro de sombras es usado como herramienta educativa pues ayuda a desarrollar la creatividad en los niños, también influye en la mejora del trabajo de equipo y a desarrollar la imaginación de los individuos

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Rivi%C3%A8re

Imagen: encolombia.com

Download Nulled WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
udemy free download
download karbonn firmware
Download WordPress Themes Free
free download udemy course
Un entretenimiento en las penumbras: Teatro de sombras

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar