En el campo de la Estadística, se conoce como Mediana al número que ocupa la posición central, respecto al orden al que los ha sometido el estadista tomando en cuenta para ello su tamaño, y disponiéndolos de menor a mayor.
Cómo calcular la mediana
En esta sentido, las fuentes teóricas de la Estadística indican también la forma más adecuada de averiguar cuál es la mediana de un grupo numérico será la siguiente:
- Proceder a ordenar los números, disponiéndolos de menor a mayor.
- Si la cantidad de números ordenados resultara ser impar, la mediana estadística será el número que se encuentra en el centro del grupo de números, es decir, el valor central.
- Si por el contrario, el grupo de números ordenados diera un total de cifras pares, el estadista deberá tomar los dos números que ocupan el centro del grupo, sumarlos para obtener un intervalo, y proceder de inmediato a dividirlos entre dos (2) obteniendo entonces la Mediana Estadística.
Propiedades de la Mediana Estadística
Así mismo, la Estadística distingue entre varias de las propiedades, que posee esta entidad, entre las cuales se pueden nombrar las siguientes:
- En primer lugar, la Mediana –aun cuando no puede ser usada en desarrollos algebraicos- sí cuenta con la propiedad de destacar los valores individuales de los números pertenecientes a al grupo del cual se ha tomado el valor central.
- Así mismo, el hecho de depender del orden de los números y no de los distintos valores que tome una variable, hace que la Mediana está exenta de observaciones extremas.
- No obstante, el mismo hecho de sólo considerar el orden jerárquico que asumen los datos numéricos, hacen que la Mediana Estadística sea considerada también como una aplicación limitada, pues no estaría tomando en cuenta alguna propiedad de los datos, sólo su orden.
Para qué sirve la mediana estadística
Finalmente, en cuanto al uso específico que puede tener la Mediana, más allá de sus propiedades o limitaciones, las distintas fuentes estadísticas han indicado que esta medida tiene el principal objetivo de resaltar el valor central de un orden jerárquico de números, con el propósito de calcular el promedio. Así mismo, las fuentes teóricas señalan que es la Mediana Estadística y no la Media, la aplicación estadística más acertada para conocer el promedio de una entidad.
Por ejemplo, si se quisiera conocer cuál es el promedio de hijos, que tiene un grupo de trabajadores, bastaría con preguntarle a cada uno, a fin de obtener los números. Supongamos que el resultado de la encuesta ha sido el siguiente:
3 8 5 4 2 6 5 4 1 2 2 4 3 1
En este caso, se debe proceder en primer lugar a organizar de menor a mayor los números obtenidos.
1 1 2 2 2 3 3 4 4 4 5 5 6 8
Teniendo entonces la disposición jerárquica del grupo, se contarán las cifras que lo conforman, concluyendo que se trata de un número par, por lo que deben identificarse cuáles son los dos valores centrales:
1 1 2 2 2 3 4 4 4 4 5 5 6 8
Identificados los valores centrales, se procederá entonces a sumarlos y dividirlos entre dos:
4 + 4 = 8
8 ÷ 2 = 4
La mediana de este grupo de números es cuatro, lo cual llevado al planteamiento inicial, puede ser interpretada como el promedio de hijos que tiene un grupo de trabajadores, es decir, que en promedio ese grupo específico tiene 4 hijos por persona. Mientras de la Media nos arrojaría el resultado de 3.6 (sumando todas las cifras y dividiendo entre el total de intervalos) cifra que resulta bastante cercana al promedio, pero que la Mediana calcula mejor.
Imagen: pixabay.com