Vida y obra de Santa Brígida

Ampliar este tema:

Vamos hablar de la vida de Santa Brígida: ella es junto a San Patricio una de los Santos Patronos de Irlanda. Su historia y milagros la hacen poseedora de una vida extraordinaria y de un legado que ayudó en el crecimiento de un país.

Su vida antes de tomar el hábito

Fue la hija de un noble pagano pero su madre fue una esclava picta cristiana (a la que bautizó San Patricio). Al tener un origen inferior, fue tratada como esclava al igual que su madre haciendo labores del hogar, pero su corazón cálido le concedió una fama entre la población, lo cual hizo pensar a su padre en concederle la libertad.

Su personalidad piadosa más su apariencia la hizo atraer varias propuestas de mano, pero ella desde muy joven consagró su virginidad a Dios. para el año 480 funda el monasterio de Kildare al construir su celda bajo un árbol sagrado, el oratorio se convirtió en un centro y más tarde se fundaría en su cercanía la ciudad de Kildare.

La fundación de su monasterio fue seguida por una la escuela de arte en donde se enseñaba el trabajo sobre el metal e iluminación. La Santa fundó muchas iglesias y evangelizó con la palabra de Dios

Milagros peculiares por parte de la Santa

A Brígida se le atribuye una apariencia extraordinaria, heredara de su madre, pues al parecer ser bonita no va acorde con llevar una vida dedicada a Dios y fue precisamente su físico lo que le atrajo bastantes problemas. Había muchos hombres que pedían su mano en matrimonio, a pesar de que ella ya había consagrado su vida al monasterio, algunos de los pedidos rayaban en el hostigamiento.

Esa situación la llevo a reflexionar sobre la hermosura: “¿para que quiero la belleza si quiero dedicarme a Dios?” y entre lágrimas y ruegos, su petición fue escuchada. Lo que sucedió a continuación fue increíble, uno de sus ojos reventó y la Santa agradeció lo sucedido muy atentamente, en un manuscrito irlandés (Armagh) se puede encontrar lo siguiente: «Entre San Patricio y Santa Brígida, los pilares del pueblo irlandés, tenían una amistad tan grande que tenían un solo corazón y una mente. A través de él y de ella, Cristo realizó muchas grandes obras.»

También hay varios milagros relacionados con los más necesitados: dicen que cuando ordeñaba leche para dar a los más pobres podía pasar horas ordeñando la misma vaca y parecía una fuente inagotable. Hay otra historia que dicen que un grupo de leprosos le pidió cerveza, teniendo solo agua de baño cerca, la Santa realizó una oración y el agua se transformó en una cerveza deliciosa, la mejor que hubieran probado.

Hay un sinfín de milagros atribuidos a tan esplendorosa mujer, desde curar a compañeras del monasterio devolviéndoles la vista o el habla a haber frustrado intentos de asesinatos y robos. Su vida austera y llena de devoción atrajo a muchas mujeres a su alrededor que decidieron seguir los pasos de Brígida, su fama y devoción van a la par de otro de los santos más importantes de Irlanda, San Patricio.

La muerte de Santa Brígida

Murió el 1 de febrero de 525. Con el paso de los años su culto se extendió por todo el continente europeo: en Alemania y Francia incluso se le dedicaron varias iglesias. Fue enterrada junto con San Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de Irlanda: durante las invasiones del siglo XVI por parte de un Lord destruyeron gran parte de sus restos, lo único que pudo ser salvado fue su cráneo gracias a algunos miembros del clero.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Br%C3%ADgida_de_Kildare
  2. https://www.pildorasdefe.net/santos/celebraciones/01-Febrero-Santa-Brigida-Kildare-Abadesa-Patrona-Irlanda

Imágenes: 1: emisoramariana.org, 2: catholic.net

Vida y obra de Santa Brígida

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar