La historia de la Santa Barbuda

Ampliar este tema:

La historia de éste personaje suele combinar varias leyendas de la época. El día de hoy vamos a hablar específicamente la de la hija de un rey en Portugal, quien fue prometida en matrimonio. Su historia es el reflejo de la situación de muchas mujeres de la época que eran usadas como objetos intercambiables para lograr más poder.

Santa Librada y su matrimonio arreglado

Era de origen noble y poseía una gran belleza, lo que la hacía ser alguien muy deseable para un matrimonio con fines políticos. Cuando era niña fue prometida a un hombre que le triplicaba la edad: el rey de Sicilia. Ella no quería casarse, ella quería consagrar su vida a Dios, pero su padre que era un hombre terco, un rey al que no se le podía negar nada, y como se esperaba no escuchó la opinión de su hija.

El rey mandó un retrato de su hija al posible prometido, y éste al ver a la chica aceptó inmediatamente la propuesta, creando un acuerdo político con Portugal. Nuestra protagonista, asustada por su destino, viendo las circunstancias se niega a comer y concentra su fe en Dios, pidiéndole que la libere de su apariencia que tanta pena le causaba.

Las suplicas fueron escuchadas: su cuerpo se virilizó, le creció una espesa barba y su voz se agravó. Cuando el prometido llegó y vio a su futura novia, entró en cólera y rompió el compromiso. El rey de Portugal, en vez de aceptar la situación y apoyar a su hija, hizo que la encerraran y la sentenció a morir crucificada.

Veneración por el mundo de la Santa

A pesar de que la Iglesia quitó del Santoral a Librada, por no existir evidencias históricas de su vivencia, se le sigue respetando como icono y tiene gran devoción en sitios como el sur de Europa, las Canarias y América.

Ella es patrona de las mujeres estériles, de las madres multíparas; su invocación es usada para librarse de maltratadores, matrimonios no deseados, borrachos o maridos que dan mala vida y ayuda a las mujeres durante el parto:

“Santa Librada, Santa Librada, ¡que la forma de salir sea tan dulce como la entrada!”

Fuentes:

  1. https://eldiariodesalud.com/catedra/santa-librada-patrona-de-los-partos-dificiles-y-de-la-independencia-ii 

Imagen: cipripedia.com

La historia de la Santa Barbuda

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar