Categorías: Historia

Vlad Tepes y la historia de Drácula

Vlad Tepes y la historia de DráculaVlad Tepes y la historia de Drácula

Todos hemos crecido escuchando las magníficas leyendas de Drácula o viendo las películas en la que este siniestro personaje chupasangre se inmortaliza absorbiendo la sangre de sus víctimas, pero ¿existió alguna vez, o se trata sólo de una leyenda?

Para asombro de todos, lo curioso es que sí existió. Su nombre: Vlad Tepes, mejor conocido como El empalador y como Drácula fue príncipe de Valaquia, actualmente lo que es el sur de Rumania. Este siniestro personaje, quizás materializado de una de las peores pesadillas de terror, nació en plena edad media, en el año de 1428.

Su apodo de El empalador se debe básicamente a una razón: su manía de empalar a todo aquel al que considerara que había cometido algún tipo de delito o bien a sus rivales vencidos, sobre los que no tenía ningún tipo de piedad.

Vlad Tepes mandaba a atravesar con un palo atravesando a hombres, mujeres, niños, ancianos, nobles o plebeyos, desde el recto hasta la boca y, literalmente, gustaba de salir a ver el cementerio de empalados donde cientos de sus víctimas permanecían atravesadas y sobre las cuales ya comenzaban a hacer carroña los buitres.

Artículo relacionado

Sin embargo, en vida Vlad Tepes también fue conocido con otro nombre, y que en últimas sería el que lo inmortalizaría y que dejaría su nombre en la historia: Drácula, que en rumano significa hijo de Drácul y que, según algunos etimólogos, significa Dragón.

Vlad, al igual que su padre Vlad II, fue un luchador incansable contra el expansionismo turco, contra el imperio otomano que no sólo amenazaba con tomarse a su país Valaquia, sino también al resto de Europa. Gracias a las hazañas de su padre, el rey de Hungría habría donado enormes tierras en la región de Transilvania, lo cual también, en últimas vendría a favorecer a Vlad Tepes, quien en el tiempo se instalaría allí, en un imponente castillo en lo alto de una montaña rodeada de acantilados y que, virtualmente, era una fortaleza infranqueable.

El nombre de Vlad Tepes realmente era Vlad Draculea y su carácter tan rotundamente sanguinario y cruel para con sus enemigos y traidores fue lo que inspiró a Bram Stoker para crear su legendario personaje del vampiro Conde Drácula, cuya vida está llena de victorias, reveses, sangre, venganzas, traiciones y mucha, pero mucha sangre.

Pero ¿por qué en forma de vampiro? Cuenta la leyenda que en la edad media circulaba el rumor, principalmente por las tierras de Transilvania, de la existencia de seres que podían prolongar su vida a base de succionar la sangre de los vivos durante la noche. Y de este modo, el candidato ideal era Vlad Dracul, el amo de Transilvania que no sólo se inmortalizó en la historia, sino que también es considerado en la actualidad como todo un héroe nacional en Rumania.

Te puede interesar
Etapas de la conquista de Colombia
Primera etapa: En el año 1499, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, quie...
La Guerra de las Malvinas
Dentro de la Historia Universal reciente, se conoce con el nombre de Guerra de las Malvin...
La historia de la estatua de la Libertad
Es uno de los monumentos más emblemáticos de Nueva York y de todo el mundo; está ubicada ...
El coche maldito en el que se desencadenó la primera guerra mundi...
Un coche que solo ha traido muerte y desgracia a sus propietarios Junto al Porsche  de ...
Características principales de la guerra de Vietnam...
La Guerra de Vietnam fue una batalla militar comprendida entre los años 1959 y 1975 en el...
Clasificación de los instrumentos musicales primitivos...
Los instrumentos musicales primitivos pueden ser definidos como aquellas herramientas o u...
Bridget Bishop, la primera "bruja" de Salem
Bridget Bishop Su carácter independiente y resuelto le ató literalmente una soga ...
El Feudalismo
El Feudalismo puede ser definido como el sistema socioeconómico y político que rigió a la...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 12:12 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante