El matrimonio fallido del principe Jorge IV de Gales

El matrimonio fallido del principe Jorge IV de Gales

El príncipe que lloró el día de su boda

Se conocen numerosas historias de matrimonios concertados entre nobles, cuyo principal objetivo era establecer una fuerte alianza política entre monarcas; las historias en las que el amor brille son escazas, pero un matrimonio surgido de las necesidades económicas, son más peculiares que los enlaces por amor.

Es así como se conoce la historia del Príncipe Jorge IV de Gales, hijo primogénito de Jorge III y Carlota de Mecklemburgo-Strelitz, quien llevaba una vida desordenada, la cual lo terminó hundiendo en deudas exorbitantes, 660000 libras esterlinas. Su padre se negó a prestarle más ayuda, al menos que cumpliera un trato: casarse con la doncella que el eligiera, la ‘afortunada’ fue Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel, prima del príncipe.

Un matrimonio forzado

El matrimonio fallido del principe Jorge IV de Gales

Con el enlace se buscaba dar un poco de estabilidad a Jorge, aunque la meta principal era que el Parlamento concediera el dinero suficiente para saldar sus deudas, a su vez el rey prometió a su hijo que aumentaría sus ingresos en 10000 libras si llevaba a cabo la boda. También se presume, que la novia fue elegida por contar con una familia acaudalada.

Biografía del papa Francisco Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argenti...
Biografía de Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar Caballero (Calzada de Calatr...
Biografía de John Naber John Naber (Evanston, Illinois,  Estados Uni...

Cuando Carolina y Jorge se conocieron, volaron las chispas, pero debido al desprecio que se tenían; ninguno de los dos quería estar presente en la iglesia. Sin embargo, ambos fueron obligados uno con deudas que lo perseguían y la otra con la presión familiar de contraer nupcias con un príncipe.

Dicen que cuando Jorge llegó al altar, se encontraba visiblemente ebrio, tanto que no podía que no podía mantenerse en pie sin ayuda, dos duques tuvieron que sostenerlo durante el matrimonio y el príncipe sin nada de templanza, terminó llorando ante un público que lo miraba atónito.  

La noche de bodas fue uno de los tres encuentros íntimos que tuvieron, hasta que la nueva princesa quedó embarazada de una niña, a la que llamaron Carlota. Después de eso, su relación marital quedó totalmente rota y jamás volvieron a compartir lecho.

El Parlamento le concedió una suma adicional de 65000 libras y para 1803, 60.000 más fueron asignados hasta cubrir su deuda en totalidad.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_IV_del_Reino_Unido#Deudas_del_pr%C3%ADncipe_y_matrimonio_legal
  2. https://ubicuoo.wordpress.com/2012/09/03/rey-jorge-iv/
  3. https://monarquias.com/2018/01/11/jorge-iv-y-carolina-de-inglaterra/

Imágenes: 1. monarquias.com

Bibliografía ►
El pensante.com (enero 30, 2022). El matrimonio fallido del principe Jorge IV de Gales. Recuperado de https://elpensante.com/el-matrimonio-fallido-del-principe-jorge-iv-de-gales/