Por lo general, la Lingüística concibe a los Adverbios de cantidad como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, previo a continuar con una explicación sobre este tipo de partículas, se tomará un momento para lanzar luces sobre algunas definiciones, que seguramente permitirán entender este tipo de adverbios dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, se decidirá también enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse directamente relacionados con las partículas lingüísticas, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de las siguientes definiciones:
Las palabras
De esta forma, se comenzará por decir que las Palabras han sido descritas, de forma general, como un tipo de partícula lingüística. No obstante, si se quisiera tener una visión integral sobre ellas, será necesario entonces tomar en cuenta las definiciones particulares que tienen sobre las Palabras las diferentes disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, podrá verse, por ejemplo, cómo la Morfología –área lingüística que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- ve en las Palabras una estructura morfológica, conformada en base a una combinación coherente de Lexemas, unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico, y Morfemas, unidades lingüísticas, cuya misión es complementar al lexema, anexándosele entonces para añadir a él información léxica o gramatical.
Así también, será necesario revisar la definición que maneja la Semántica, disciplina que estudia los significados, y que ve en las Palabras partículas lingüísticas con sentido propio, distinguidas también por hacer vida entre dos silencios o pausas, las cuales ocurren a su vez en un texto.
Al respecto, es importante señalar que siempre que en Lingüística se usa el concepto “texto” se hará para referir al “texto oral”, por cuanto para esta área de conocimiento, el Lenguaje es una entidad viva, residente en la Lengua y materializada en el Habla, mientras que la escritura es tan solo un sistema de registro de esta realidad viva.
En cuanto a la definición que da la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las partículas según la posición que ocupan- las Palabras pueden ser consideradas el núcleo mismo de la oración, así como también cada uno de los distintos eslabones, que componen esta cadena superior de significados.
Verbos
En segunda instancia, también será de provecho revisar el concepto de Verbo, el cual ha sido explicado en primer momento como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las Lenguas naturales.
Así mismo, desde un sentido mucho más específico, los Verbos han sido explicados por la Semántica como el tipo de palabra, que cumple con la tarea de expresar o indicar la acción que es cometida por el sujeto. En ocasiones, los verbos pueden servir igualmente para señalar estados por los cuales atraviesa el sujeto. Ergo, los verbos señalan acciones o estados del sujeto.
Por su lado, la Sintaxis asume los Verbos como el núcleo del predicado, así como del sintagma verbal. Para la Morfología, en cambio, los Verbos serán palabras variables, en las cuales puede verse la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de sufrir los distintos accidentes gramaticales, impuestos por su contexto: persona, número, voz, modo, tiempo.
Adverbios
Finalmente, se traerá también a capítulo el concepto de Adverbios, los cuales han sido entendidos de igual forma como uno de los principales tipos de partículas lingüísticas, o de palabras, que existen en las lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más precisa, se tendrá que la Sintaxis asume los Adverbios como aquellas palabras, que en la oración, acompañan al verbo, modificándolo. También, se tendrá que para la Semántica, esta misión de acompañar al verbo, se relaciona con la tarea de complementarlo, aportando entonces especificaciones como el lugar, el tiempo, la cantidad o el modo en que se realizó la acción señalada por este verbo. Para la Morfología, los Adverbios son, en cambio, palabras no variables.
Adverbios de cantidad
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo revisar de forma breve el concepto de Adverbios de cantidad, los cuales han sido clasificados como uno de los principales tipos de palabras, así como de adverbios.
Por otro lado, la Semántica, por ejemplo, señala que los Adverbios de cantidad serán aquellas palabras, que acompañan en la oración al verbo, con el fin de señalar cuál es la cantidad o frecuencia con la cual se desarrolla la acción señalada por el verbo. Para la Sintaxis, siendo adverbios al fin y al cabo, los Adverbios de cantidad se encuentran acompañando al verbo, para así modificarlo.
Con respecto a la Morfología, los Adverbios de cantidad no contarán con la capacidad de cambiar su estructura lingüística, permaneciendo igual ante los diferentes accidentes verbales. A continuación, algunas formas con las que cuentan los Adverbios de cantidad dentro del Español:
Muy, Mucho, Poco, Bastante, Nada, Más, Menos, Algo, Casi, Infinitamente, Absolutamente, Tanto
Imagen: pixabay.com