Biografía de John Locke

Ampliar este tema:

Jhohn Locke (Wrington, Reino Unido, 29 de agosto 1632 – Essex, Reino Unido, 28 de octubre 1704). Filósofo, Médico y Teórico político de origen inglés, cuyas disertaciones sirvieron de base ideológica al pensamiento liberal y a la Ilustración, e influirían en las Constituciones de Estados Unidos, la Gran Bretaña y posteriormente en los movimientos independentistas de Latinoamérica en el siglo XIX. Sus ideas sobre el Pensamiento Empírico causarían gran repercusión en áreas de la Filosofía como la Epistemología, siendo considerado como uno de los fundadores de la Filosofía occidental moderna.

Primeros años

Nació en Weighton, Somerset, en 1632. Su padre era abogado y dueño de algunas propiedades, quien cultivó conexiones gubernamentales importantes, durante su servicio como Capitán, en la Guerra Civil de Inglaterra de 1640, las cuales usó para conseguirle a su hijo, en 1647, un puesto en la escuela de Westminster, considerada como uno de los mejores centros de enseñanzas de la época.

Desde los primeros meses, destacó como uno de los mejores estudiantes, siendo nombrado con el reconocimiento Rey Sabio, entre un selecto grupo de compañeros, impulsando su ingreso a la Escuela de Cristo en Oxford, donde inició sus estudios en 1652. Durante su estadía en Oxford centró sus estudios en Medicina, así como en lenguas y Filosofía clásica, recibiéndose como médico en 1667, y regresando posteriormente en 1656, para estudiar una Maestría en Artes, asumiendo desde entonces el cargo de tutor dentro de esta universidad.

El duque de Shaftesbury

Desde sus inicios en esta Institución, Locke conoció y entabló una relación de amistad con Lord Ashley, futuro conde de Shaftesbury, quien fue crucial para iniciar su carrera como teórico político. Lord Ashley convenció a Locke de mudarse a Londres, a fin de fungir como su médico personal, llegando a salvarle la vida, en 1666, siendo supervisor de una cirugía de Hígado que le fue hecha a este noble.

Con el tiempo, Lord Ashley también delegó en Jhon asuntos de índole económico y político, convirtiéndose así en su mano derecha, ganando poder, a medida que el duque de Shaftesbury lo adquiría. Cuando Shaftesbury fue nombrado Canciller, nombró a Jhon como Secretario de Presentaciones.

Locke permaneció al lado de Shaftesbury cuando este fue nombrado primer ministro de Carlos II, e igualmente lo acompañó cuando participó en la fundación del partido Whig, opositor al monarca, así como cuando lideró en 1679 la Campaña que buscaba cerrarle el paso a Jacobo II, como sucesor, la cual fracasó, dando paso a la resistencia armada, que produjo finalmente en 1682, que Shaftesbury tuviese que exiliarse en Holanda. Jhon permaneció en Inglaterra, aunque un año después tuvo también que huir hacia tierras holandesas, uniéndose de nuevo con su jefe, hasta que pudieron regresar a Inglaterra, después de la llegada al trono del rey protestante Guillermo III, coronado luego de la Revolución Gloriosa.

Ensayo sobre el entendimiento humano

Su carrera junto a Shaftesbury se tradujo en obras escritas, donde plasmó las conclusiones a las que había llegado durante 20 años de trabajo político, las cuales publicó a su regreso a Inglaterra. Siendo el primero de ellos, la obra conocida como Ensayo sobre el entendimiento humano, publicada en 1689.

En esta obra, Locke rompe con la visión platónica del conocimiento innato, inclinándose por concebir a la mente humana como una tabla raza, donde iba imprimiéndose el conocimiento a medida que iba siendo adquirido, Por su parte el “Conocimiento” sería un cúmulo de hechos, entendidos por nuestros sentidos, siendo la única forma de conocer el mundo, la observación y la experimentación.

Dos Tratados sobre el Gobierno

Un año después en 1690, Jhon Locke publicó Dos tratados sobre el Gobierno, considerada como una de las obras políticas más importantes e influyentes de la Historia. En ella, Locke desarrollaba sus teorías políticas, con respecto a la abolición de la concepción absolutista, que concebía a los reyes derechos divinos.

Locke plantea un gobierno escogido en mutuo acuerdo por la sociedad, en una especie de “contrato social”, que a diferencia de la teoría de Hobbes, llevara a la sociedad a escoger un Gobierno limitado e incluso revocable, cuando incumplieran con sus deberes o ejerciera la tiranía.

Así mismo, Locke señala que el hombre nace investido de los derechos naturales a la Vida, la Libertad y la Propiedad, los cuales debían ser resguardados por el Estado. De igual forma, promulgaba un tipo de propiedad, cónsona al trabajo del individuo, que sería posteriormente adoptada tanto por Adam Smith, como por Karl Marx.

Locke propuso también la separación de poderes, que compartieran cuotas de poder, que se tradujeran en un equilibrio político, cuyas funciones y límites deberían estar registradas en la Constitución del Estado. No obstante, le dio preponderancia al poder legislativo, en su función de poder representativo, allanando con esto las teorías democráticas, que terminarían por influir en los gobiernos occidentales.

Cartas sobre la tolerancia y años finales

En 1693 publicó su obra Pensamientos sobre la Educación, proponiendo una ampliación del programa de Educación. Entre 1689 y 1692, sacó a la luz Cartas sobre la Tolerancia donde la obligación de los Estados de respetar y tolerar las practicas de otras religiones, a excepción de ateos y católicos, planteando la separación de la Iglesia y el Estado, y prohibiendo a este último la autoridad de signar cuál religión era la que debían seguir los ciudadanos.

Falleció finalmente el 28 de octubre de 1704, en casa del señor Francis Masham y su esposa Damaris Cudwroth, ubicasa en Essex, Inglaterra, donde había vivido en la última década de su vida. La influencia de su pensamiento impacta hasta hoy en día en la concepción de los Estados, la distribución de los poderes y los derechos fundamentales del hombre, siendo por esto una de las personas más influyentes de la Historia.

Fuente de imagen: crisismagazine.com

Biografía de John Locke

Bibliografía ►

loading...

See more Random post