Biografía de Nicolás Maquiavelo

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli (Florencia, 3 de mayo de 1469 – ibídem, 21 de junio de 1527). Mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, fue un Escritor, Filósofo, Funcionario y Diplomático de origen florentino, quien pasó a la historia como uno de los pensadores más importantes del Renacimiento italiano.

Igualmente es reconocido por su obra El Príncipe, considerado uno de los máximos textos sobre doctrina política. Maquiavelo es catalogado por los literatos y filósofos modernos como uno de los pensadores más importantes e influyentes de la Historia.

Vida Temprana

Nicolás Maquiavelo nació el día 3 de mayo de 1469, en el pueblo de San Casciano in Val di Pesa, cerca de Florencia, en el seno de una culta familia de la nobleza, la cual sin embargo se encontraba en una precaria situación económica. Su padre fue el aobgado Bernardo Machiavelli y su madre Bartolomea di Stefano Nelli. En 1494, el mismo año de la caída del mandato de los Médici en Florencia, Maquiavelo comenzó su carrera como funcionario público.

En 1498 fue designado como Secretario de la Segunda Cancillería a cargo de los Asuntos Exteriores y de la Guerra, cargo que ejerció hasta 1512, cumpliendo importantes misiones diplomáticas, que le permitieron viajar a la cortes francesas y alemanas, así como a otras ciudades italianas. Entre sus principales tareas como Diplomático florentino se encuentran la de tratar de convencer a Luis XII, rey de Francia, en 1500, de continuar la Guerra contra Pisa.

Igualmente asistió a la ceremonia para la elección del sucesor de Alejandro VI, en 1503, donde fue elegido Giuliano delle Rovere, conocido históricamente como el papa Julio II. Así mismo en 1507 representó a Florencia ante Maximiliano I, a fin de examinar las ansias expansionistas de este emperador. No obstante, su principal tarea como Diplomático fue procurar y velar por la soberanía de Florencia, frente a las grandes potencias de Europa, para lo que creó en 1505 la Milicia Nacional.

Exilio en San Casciano in Val di Pesa

Igualmente trató incansablemente de mejorar las relaciones entre el rey francés Luis XII y el papa Julio II. No obstante, el enfrentamiento se produjo finalmente, trayendo como consecuencia la derrota de Francia y el regreso en 1512 en Médicis, lo cual se tradujo en una desgracia para la carrera pública de Maquiavelo. En 1513, fue tildado de traidor, llevado a la cárcel y torturado.

Tras obtener su libertad, gracias a la mediación del nuevo Papa León X, decidió retirarse en su casa de San Casciano in Val di Pesa, ubicada a las afueras de Florencia, donde subsiste económicamente gracias a la tala de un bosque ubicado dentro de su propiedad, así como la ganadería y la agricultura, viviendo una época de grandes necesidades económicas.

Sus amigos florentinos lo olvidaron. A Maquiavelo no le quedó más que compartir con los campesinos que trabajan en sus tierras. Sin embargo, Maquiavelo aprovecha estos años para leer los grandes clásicos de la Literatura. Según algunos historiadores, dedicaba las horas de la noche para su actividad literaria, vistiéndose con sus mejores galas, a fin de leer Dante, Ovidio o Petrarca, ataviado con sus mejores trajes.

Obra literaria

En esta época, desarrolla su talento para la escritura, produciendo entre 1513 y 1525, más de una decena de obras, entre las que se encuentran El Príncipe (1513), Della lengua (1514), Belfagor arcidiavolo (1515), Andria (1517), Asino d´oro (1517), La Mandrágora (1518),  Del arte de la Guerra (1520), Discorso sopra il reformare lo stato di Firenze (1520), Sumario de la corte de la ciudad de Lucca (1520), La vida de Castruccio Castracani (1520), Historia de Florencia, recogidos en ocho tomos, los cuales escribió entre 1520 y 1525. Estos textos, sumados a sus diez primeros libros publicados durante su carrera de funcionario público, suman más de veinte obras, nacidas de la pluma de Maquiavelo.

Su obra más conocida y de mayor relevancia es El Príncipe, libro que Nicolás Maquiavelo dedicó a Lorenzo de Médicis, y donde usa la figura de César Borgia para escobar los distintos modelos de Estado, constituyendo una de las obras más destacadas de la Política. En sus páginas, Maquiavelo analiza los perfiles psicológicos y las virtudes que debe tener aquel que deba asumir el más alto cargo de un gobierno. Así mismo, sea cual fuere el origen de su poder, el Príncipe Gobernante debe tener la capacidad de fingir sus virtudes, subordinando y modificando sus propios valores morales, en beneficio del Estado y del Pueblo, al que debe darle libertad, a fin de ganarlo a su favor, asegurándose así mismo el mejor de los futuros.

Igualmente, en su libro Descripción de las Cosas en Alemania, Maquiavelo expresa parte de su gran experiencia política e histórica, adquirida durante sus años como diplomático. Por su parte, la obra Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio es también una de las más importantes en cuanto a su visión política, donde logra esbozar su teoría sobre el carácter cíclico de la historia, según la cual una gobierno monárquico tiene la tendencia a devenir en tiranía, la aristocracia en oligarquía, y la democracia en anarquía, produciéndose nuevamente a la monarquía.

Años finales

Desde el año 1520, el cardenal Julio de Médicis lo volvió a contratar en funciones gubernamentales. En 1526 fue designado para ocupar el cargo de Superintendente de Fortificaciones. Sin embargo, un año después, Carlos I de España marcharon sobre Roma, produciendo nuevamente la caída de los Médicis, provocando nuevamente el aislamiento político de Maquiavelo, quien fue relegado de todos sus cargos públicos. Murió en el olvido, a la edad de cincuenta y ocho años, el 21 de junio de 1527, siendo uno de los tantos genios no apreciados por sus contemporáneos, cuya obra se convirtió en una de las más importantes de la Literatura y la Política,  mientras que su nombre se erigió popularmente como sinónimo de realismo y cinismo.

Fuente de imagen: escuelapedia.com

Biografía de Nicolás Maquiavelo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar