Categorías: Sociedad

Científicos desarrollan nave que vuela “como un albatroz” para examinar los mares

Científicos desarrollan nave que vuela “como un albatroz” para examinar los maresCientíficos desarrollan nave que vuela “como un albatroz” para examinar los mares

Océanos

Los océanos cubren el 75% de la superficie de nuestro planeta y, como tal, han sido muy poco estudiados. Son demasiado vastos, demasiado complejos, demasiado lejanos de la civilización. Pero más importante aún, son el lugar donde con más claridad podríamos ver los impactos de la actividad humana en la atmósfera y en la biósfera.

Tabla de contenido

Por esta razón, el desarrollo de dispositivos capaces de estudiar los océanos al detalle con el menor costo posible es muy relevante para nuestra civilización. Los satélites, con su magnífica capacidad de tomar imágenes y recolectar datos, son incapaces de analizar los detalles específicos de cada lugar. Y por esta razón, es importante tener la capacidad de ir al campo a estudiarlo in situ.

Y con miras a esto los científicos han desarrollado una nave que “aprovecha” las corrientes aéreas y marinas tal y como hacen los albatroz.

Artículo relacionado

El “Albatroz”

En caso de que no los conozcan, los albatroz son pájaros gigantes que remontan las corrientes de agua marinas y pasan la mayor parte de su vida planeando sobre el océano. Con una envergadura de hasta 4 metros (lo que los hace el pájaro volador más grande, superando por poco la envergadura del cóndor de 3.5m) remonta los vientos oceánicos y pasa la mayor parte del año pescando en mar abierto o en las zonas costeras de mayor abundancia.

Estas aves han desarrollado mecanismos muy eficientes para volar aprovechando las corrientes, lo que les permite moverse con un mínimo gasto energético. Esencialmente, el albatroz busca zonas de alta presión y se mueve a zonas de baja presión para ganar velocidad.

El robot es capaz de imitar este comportamiento de manera aún más eficiente, por lo que solo necesita vientos de la mitad de velocidad que el pájaro. Y mejor aún, posee una vela vertical que puede usar para impulsarse sobre el agua en la eventualidad que caiga sobre ella. Y más interesante aún, el robot puede volver a levantar el vuelo desde el agua cuando los vientos soplan con fuerza, permitiéndole aprovechar lo mejor de dos mundos.

Por ahora solo existe un prototipo, pero se espera que con el paso del tiempo muchos robots de este tipo viajen por los océanos recogiendo información sin gastar prácticamente nada de energía.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180517113802.htm
Te puede interesar
¿Qué ha estado haciendo Natalia Kills?
Hoy vamos hablar de Natalia Kills, una famosa cantante que se ganó el afecto de much...
Chunhyang: la leyenda coreana que inspiró el amor verdadero...
Una historia de más de 400 años La leyenda de Chunhyang es una historia popular d...
Holanda ha decidido construir sus carreteras con plástico obtenid...
El problema del plástico Pocas cosas representan la civilización actual tanto como el pl...
Retratos de lo invisible, el origen fisonómico de nuestros rostro...
Tu cara me recuerda a... Todos creemos, y nos gusta imaginar, que somos seres únicos e...
La Peculiar Historia del Prisionero más Peligroso de Inglaterra...
Un joven con mucho talento Michael Paterson sería un niño nacido de una familia clase me...
Ohaguro: los dientes pintados de Japón
La tradición japonesa de pintarse los dientes Hemos hablado ya en este portal de ...
Haida Gwaii, o el día que una empresa canadiense arrojó 100 tonel...
Agotamiento de los mares Por siglos, las comunidades humanas que vivían en zonas costera...
Sociedades secretas en la historia: el origen y desarrollo de la ...
A lo largo de la Historia siempre han existido grupos que se mantienen ocultos del resto...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 7:49 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante