Científicos desarrollan nave que vuela “como un albatroz” para examinar los mares

Ampliar este tema:

Tabla de contenido

Océanos

Los océanos cubren el 75% de la superficie de nuestro planeta y, como tal, han sido muy poco estudiados. Son demasiado vastos, demasiado complejos, demasiado lejanos de la civilización. Pero más importante aún, son el lugar donde con más claridad podríamos ver los impactos de la actividad humana en la atmósfera y en la biósfera.

Por esta razón, el desarrollo de dispositivos capaces de estudiar los océanos al detalle con el menor costo posible es muy relevante para nuestra civilización. Los satélites, con su magnífica capacidad de tomar imágenes y recolectar datos, son incapaces de analizar los detalles específicos de cada lugar. Y por esta razón, es importante tener la capacidad de ir al campo a estudiarlo in situ.

Y con miras a esto los científicos han desarrollado una nave que “aprovecha” las corrientes aéreas y marinas tal y como hacen los albatroz.

El “Albatroz”

En caso de que no los conozcan, los albatroz son pájaros gigantes que remontan las corrientes de agua marinas y pasan la mayor parte de su vida planeando sobre el océano. Con una envergadura de hasta 4 metros (lo que los hace el pájaro volador más grande, superando por poco la envergadura del cóndor de 3.5m) remonta los vientos oceánicos y pasa la mayor parte del año pescando en mar abierto o en las zonas costeras de mayor abundancia.

Estas aves han desarrollado mecanismos muy eficientes para volar aprovechando las corrientes, lo que les permite moverse con un mínimo gasto energético. Esencialmente, el albatroz busca zonas de alta presión y se mueve a zonas de baja presión para ganar velocidad.

El robot es capaz de imitar este comportamiento de manera aún más eficiente, por lo que solo necesita vientos de la mitad de velocidad que el pájaro. Y mejor aún, posee una vela vertical que puede usar para impulsarse sobre el agua en la eventualidad que caiga sobre ella. Y más interesante aún, el robot puede volver a levantar el vuelo desde el agua cuando los vientos soplan con fuerza, permitiéndole aprovechar lo mejor de dos mundos.

Por ahora solo existe un prototipo, pero se espera que con el paso del tiempo muchos robots de este tipo viajen por los océanos recogiendo información sin gastar prácticamente nada de energía.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/05/180517113802.htm
Científicos desarrollan nave que vuela “como un albatroz” para examinar los mares

Bibliografía ►

loading...

See more Random post