Entre los distintos procedimientos que pueden realizarse con las unidades de capacidad, se encuentra la de convertir una medida expresada en una unidad original en una unidad menor. Sin embargo, previo a explicar la forma en que debe realizarse este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que permitirá entenderlo en su justo contexto.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, podrá decidirse igualmente delimitar esta revisión teórica en tres nociones específicas: Capacidad, Litro y Medidas de capacidad, por encontrarse directamente relacionadas con el proceso de conversión entre unidades de capacidad, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
La capacidad
De esta manera, se comenzará por decir que la Capacidad ha sido explicada, por las distintas fuentes, como la medida que da cuenta sobre la cantidad de espacio que ocupa un objeto o sustancia específica. Así también, la Capacidad sirve para dar cuenta de la cantidad que puede albergar un objeto en sí.
Por otro lado, los distintos autores indican que la unidad base con la cual se mide Capacidad es el litro, lo cual hace inferir directamente a que la Capacidad se refiere entonces al volumen que ocupa una sustancia que se presente en estado líquido o gaseoso, en un espacio determinado. Igualmente, el Litro es equivalente a los decímetros cúbicos.
El litro
En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Litro, el cual ha sido explicado como la unidad base para la Capacidad, es decir, la unidad por medio de la que se da cuenta del volumen que posee una sustancia que se encuentra bien sea en forma de líquido o das. Así mismo, el Litro puede ser utilizado para dar cuenta de la capacidad que tiene un objeto, para contener cierta cantidad en él.
Con respecto a la forma de expresar el Litro, las distintas fuentes señalan que se puede hacer uso de la ele minúscula o mayúscula: l o L. Con respecto a sus respectivas equivalencias, las Matemáticas señalan que el Litro es equivalente a 1 dm3, lo cual hace que también resulte equivalente a 1000 cm3.
De igual forma, los distintos autores señalan que el Sistema Internaciones de Unidades reconoce el Litro como la unidad base de Capacidad, aun cuando no lo usa desde hace algunas décadas. Así también, en algún momento del siglo XX, se determinó que las equivalencias entre el Litro y otras unidades de volumen no son tan precisas en realidad.
Medidas de capacidad
En último lugar, será igualmente pertinente lanzar luces sobre la definición de Medidas de capacidad, las cuales han sido explicadas por los distintos autores como las medidas o cantidades estandarizadas, que pueden ser utilizadas siempre que se quiera dar cuenta sobre la Capacidad de un objeto o el volumen de una sustancia. Según señalan las distintas fuentes la unidad base de la Capacidad es el Litro.
No obstante, no existe en cuanto a la Capacidad un solo tipo de unidad, sino que las Matemáticas distinguen al menos dos de ellos, siendo la principal diferencia entre ellos la equivalencia frente al litro. A continuación, una breve explicación de cada una de este tipo de unidades:
- Unidades menores de capacidad: por un lado, se encontrarán las Unidades menores de capacidad, las cuales han sido explicadas como el conjunto de unidades que resultan siempre inferiores al litro, por lo que entonces son usadas para dar cuenta de la capacidad de objetos pequeños, así como de pequeñas cantidades de sustancias líquidas o gaseosas. Las unidades menores de capacidad son las siguientes: Decilitro (dl), Centilitro (cl) y Mililitro (ml).
- Unidades mayores de capacidad: por otro lado, también existen las Unidades mayores, las cuales se caracterizan por resultar siempre superiores al litro, por lo que entonces son empleadas para dar cuenta de objetos y sustancias de gran tamaño. Las unidades mayores de capacidad sonel Kilolitro (kl), el Hectolitro (hl) y el Decalitro (dal).
Estas unidades de capacidad guardan equivalencia con el Litro, y también entre ellas mismas, por lo que entonces se pueden realizar entre ellas procedimientos de conversión. Para esto, la forma más sencilla es visualizar las medidas como una escalera:
Al hacerlo, se podrá ver cómo en el centro de la escalera de unidades de capacidad se ubica el Litro, mientras que sobre él, y de forma ascendente, se encuentran las unidades mayores, mientras que bajo él, y de forma descendente se extienden las unidades menores. Entre cada uno de los escalones, existe una diferencia de 10. Si a través de la escalera se desciende se debe multiplicar, si por el contrario se asciende se debe dividir.
Cómo pasar de una unidad de capacidad a una menor
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cómo se debe hacer en caso de que una medida de capacidad haya sido expresada en una unidad específica, y se desee expresar en una unidad menor a la original. En este sentido, las Matemáticas señalan que deberán cumplirse los siguientes pasos:
- Se tomará la medida original y se despojará de su unidad de capacidad original.
- Se multiplicará la medida por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se bajen en la escalera de unidades de capacidad.
- Al resultado, se le asigna la nueva unidad de capacidad.
- Se expresa la equivalencia.
Ejemplo de cómo convertir una unidad de capacidad en una menor
No obstante, puede que también sea necesario expresar un ejemplo que permita ver de forma concreta cómo se aplican cada uno de los pasos que implican la conversión de una medida de capacidad a una unidad menor de la que se ha explicado. A continuación, el siguiente ejercicio:
Convertir 12 litros a mililitros:
Para esto, se deberá entonces tomar la medida 12, y multiplicarla por la unidad, seguida de tantos ceros como escalones se desciendan, en este caso serán 3:
12 x 1000 = 12000
Al hacerlo, se le coloca entonces la nueva unidad a la medida obtenida, y se expresa también la equivalencia:
12 l = 12000 ml
Imagen: pixabay.com