Cuando se creía que teníamos gusanos en las muelas

Problemas dentales

Ya tenemos en este portal una entrada en la que hablamos de Dientes Explosivos, así que el día de hoy hablaremos de otro tipo de afección dental: gusanos en las muelas. Es bien sabido que en el pasado e, inclusive, en nuestros días, una persona charlatana o con gran poder de convencimiento podría nublar hasta la mente más racional y que todas aquellas creencias o supersticiones podrían llegar a ser admitidas como algo verdadero.

Fue así como un dolor de muela llegó a ser explicado como algo muy simple (recordemos que todo esto se ubicaba en la época medieval): unos gusanos que vivían dentro de los dientes y se los comían poco a poco eran los culpables de causar un dolor tan insoportable y la única forma de combatir tal malera hacer uso del Régimen Sanitatis Salernitanum, Régimen Sanitario Salernitano o Regla Sanitaria Salernitana, un compendio a modo de manual que hablaba de la higiene que se debía tener en la época.

Tratamiento dental

Para tratar los gusanos se aconsejaba quemar semillas de puerro y veleño (una planta venenosa), y luego de alguna manera canalizar el humo hacia el diente afectado. Aunque esto puede resultar molesto lo verdaderamente preocupante es el veleño, planta que debía ser usada con mucha precaución y en cantidades moderadas, pues como se señaló era venenosa aunque al ser usada en baja proporción podía convertirse en anestésico y sedante.

El uso de las plantas supuestamente actuaba como un veneno contra los gusanos, pero las consecuencias se veían más adelante pues si no había cura con los humos dirigidos al daño dental, en una obra escrita de 1343 se recomendaba usar un enjuague bucal y rellenar el diente con una mezcla de semillas de puerro y cebolla veleño y grasa de vaca. De más está decir que cada uno de estos tratamientos eran poco amigables con la salud de las personas.

Fuentes:

  1. https://eldiariodesalud.com/catedra/el-regimen-sanitario-salernitano-obra-medieval-que-promueve-la-salud

Imagen: facebook.com

Cuando se creía que teníamos gusanos en las muelas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar