El origen de la tortura de la gota

El origen de la tortura de la gota

Otra tortura medieval

Hoy hablaremos de un castigo que lejos de ser sangriento es un martirio psicológico traído de la mano del médico y abogado italiano Hippolytus de Marsiliis. Inventado en el siglo XV, se le llamó la «tortura de la gota china», nombre que buscaba conceder algo de misterio a tal atroz castigo.

Otra tortura medieval Hoy hablaremos de un castigo que lejos de ser sangriento es un martirio psicológico t...

El abogado, asombrado de la capacidad de erosión de una sola gota al caer constantemente sobre una piedra, decidió ensayar el proceso con presos: los colocaba boca arriba completamente atados, se les colocaba una máscara en la cabeza que les inmovilizara el rostro, la persona en cuestión no podía moverse ni un centímetro a la izquierda, ni un centímetro a la derecha, estaba totalmente quieto.

Hamilton Naki, el cirujano clandestino Un episodio vergonzoso del apartheid Hace u...
Historia del pesebre Uno de los símbolos cristianos navideños más...
Resumen de la Segunda Guerra Mundial En el ámbito de la Historia Universal, se co...

Los horrendos efectos de la tortura

En la parte de arriba se encontraba un instrumento que dejaba caer una gota cada 5 segundos. Los efectos físicos hacían entonces su aparición: la gota comenzaba a dañar su piel, a la frente le empieza a salir una ampolla, algo muy parecido al tejido que aparecen en las manos cuando están sumergidas en el agua.

Con el paso de los días, esa ampolla se irá haciendo más grande y su piel comenzará a corroerse lentamente, provocando un dolor inimaginable. Por otro lado, los efectos psicológicos son igual de aterradores: la víctima que por lo general se encuentra atada y con los vendados solo tiene como único estimulo la gota que cae.

La tortura evita que la persona pueda conciliar el sueño, al mismo tiempo nadie le ha dado de comer o beber: una gota de agua perfora su cráneo, pero ninguna cae en sus labios para calmar su sed. A los pocos días la persona fallecía debido a un paro cardiaco provocado por la falta de sueño y la sed.

En 1860, su uso llegó a las cárceles de Estados Unidos, donde se cambió el agua por agua helada y al condenado se le ató a una silla para estuviera sentado y más incómodo en todo el proceso, inclusive se permitía la entrada a la gente para que se observaran el espectáculo y se burlaran de los prisioneros.

Fuentes:

  1. https://lavozdelmuro.net/el-agua-como-instrumento-de-tortura/

Imagen: twitter.com

Creacionistas desafian a  los Darwinistas Si usted logra demostrar que ve...

La díscola vida de María de Egipto En más de una ocasión, nos hemos da...

Adolf Eichmann en 1942 Nazis y judíos Para nadie es un secreto que una d...

Antes de abordar el estudio de cada una de las etapas que componen la Hist...

Bibliografía ►

El pensante.com (abril 4, 2021). El origen de la tortura de la gota. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-de-la-tortura-de-la-gota/