El origen del lápiz

El origen del lápiz

Un objeto cotidiano

El lápiz es un objeto habitual que podemos encontrar en cualquier ámbito: una oficina, un colegio, universidad o en un nochero en la casa. Los lápices nos llevan acompañando de 1565 como una herramienta en ocasiones imprescindible y son elaborados a partir de grafito y arcilla, materiales que aún se utiliza hoy en día.

Sin embargo, los primeros lápices se vendían en colores oscuros o directamente sin pintar, dejando a la vista alguna que otra imperfección en su acabado. Para 1890, cuando la compañía austríaca L&C Hardtmuth puso a la venta un nuevo modelo de mayor calidad, disponible en varios grados de dureza, la empresa tenía como objetivo fabricar el mejor lápiz del mundo, y decidió pintarlo de amarillo.

El Color Amarillo

El nuevo diseño y elaboración del producto tuvo tanto éxito que a partir de entonces este color se convirtió en sinónimo de calidad, e hizo que muchas otras compañías los imitaran. Mas hay una teoría que afirma que el color amarillo tiene otro origen: en el siglo XIX el mejor grafito provenía de China, país donde el amarillo está asociado con la realeza y el respeto. Por eso los estadounidenses, para hacerse un hueco en el mercado asiático, decidieron fabricar sus lápices de este color.

Rennes-Le-Château. Historia, enigmas y descubrimientos      ¿Pueblo de Dios? "Terribilis est locus...

Ya sea usado el color amarillo como estrategia de mercadeo para ingresar a un mercado extranjero o como símbolo de alta calidad, lo que si podemos estar seguros es que el lápiz ahora viene con ciertas variaciones en su diseño: desde colores de un solo fondo o patrones de animales o flores, lápices flexibles que se pueden doblar y son más usados como un juguete, hasta unos más exóticos y costosos, un ejemplo es el del diseñador coreano Daisung Kim, que ideó un lápiz bañado por una fina capa de oro con un 99% de pureza.

Como curiosidad final, hay un lápiz de la marca Drawdio, se trata de un lápiz con un sintetizador que nos permite sacar sonidos dibujando.

Fuentes:

  1. http://bengar.com/blog/el-origen-del-lapiz/

Imagen: curiosfera-historia.com

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 29, 2021). El origen del lápiz. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-del-lapiz/