Los sustantivos, al menos en idioma español, son palabras que refieren a objetos, cosas o entidades fijas. En general, se trata de aquellas palabras que utilizamos para determinar a todo aquello a lo que la damos nombre y que exprese le cosa en sí, pero no su cualidad.
Clases de sustantivos
Los sustantivos tienen diversas categorías mediante las cuales son clasificados, sin embargo, la clasificación de los sustantivos más utilizada es de acuerdo a su género, así:
- Sustantivos masculinos
- Sustantivos femeninos
- Sustantivos neutros
- Sustantivos amiguos
Ejemplo de sustantivos
A continuación los vamos a dejar con 10 ejemplos de cada clase de sustantivos.
Ejemplo de sustantivos masculinos
Carro, caballo, puente, césped, hogar, amor, terremoto, monte, despropósito, correo.
Ejemplo de sustantivos femeninos
Piedra, casa, alcoba, toalla, planta, esperanza, fe, ocurrencia, velocidad, lentitud.
Ejemplo de sustantivos ambiguos
Se puede utilizar tanto el artículo «el», como «la».
vodka, calor, mar, águila, agua, reuma, linde, lente, sartén, margen
Ejemplo de sustantivos neutros
Se trata de adjetivos sustantivizados mediante «lo».
Bueno, malo, importante, contrario, bello, feo, real, modesto, gigante, diminuto.
Es una clasificación extensa y, en rigor, la Real Academia de la lengua española sólo reconoce dos tipos de sustantivos de género: Masculino y femenino, siendo los sustantivos que normalmente se conocem como «género ambiguo», nombres de palabras que tienen ambos géneros y, en algunos casos, dependiendo del contexto. Por ejemplo: «el cura» y «la cura». El primero se refiere a una persona que oficia algún rito en un templo, mientras que la segunda aluda de algún artificio para sanar (o ayudar a sanar) una herida o enfermedad. A su vez, de acuerdo a la Real Academia de la lengua Española, lo que nosotros conocemos como sustantivos ambiguos como «calor» o «mar», no lo serían en forma escritcta, sino que tendrían ambos al tiempo (m, f).
Y algo similar ocurre con los sustantivos neutros que en rigor, son adjetivos que se sustantivizan, pero no que lo sean propiamente.