Dentro de los sustantivos clasificados por género tenemos una secuencia de sustantivos que se aplican a algunos animales, profesiones o situaciones en las que es necesario, o viene mejor, adicionar la palabra «macho» o hembra», «hombre» o «mujer», u otro elemento que permita diferenciar su género pues los sustantivos epicenos sirven para designar tanto a un animal de género masculino como femenino.
Ejemplo de sustantivos epicenos
Los sustantivos epicenos se encuentran clasificados en la categoría de los sustantivos ambiguos, pero sólo aplican para animales, algunas profesiones o situaciones en las que una persona fungiría (ver fungir).
Ejemplos de animales
Águila, aunque tambén existe el término aguilucho
Araña: Es una araña macho
Avestruz: Es un avestruz hembra
Ballena, aunque también existe el término ballenato
Cocodrilo: Me atacó un cocdrilo hembra, y no una cocodrila
Cría: La cría (macho o hembra)
También son epicenos: Delfín – Pantera – Rata, entre otros.
Ejemplos de profesiones, títulos, situaciones
Alteza: Su alteza, la alteza la reina, la alteza el rey
Músico: Eliana, de profesión músico. Ernesto, de profesión músico
Señoría: Su señoría el rey, su señoría el rey
Soldado: El soldado Estupiñan María. El soldado González Julian. Y no «la soldada».
Víctima: La víctima fue Patricia. La víctima fue Mauricio.
Algunos prefieren hablar de sustantivos epicenos sólo cuando se refiere a animales, considerando a los demás (el ejemplo de profesiones, títulos o situaciones que una persona puede fungir o asumir en forma temporal o permanente. Por ejemplo: bebe) como sustantivos masculinos y femeninos, dependiendo el caso. En este caso, por ejemplo, tenemos:
Alteza: Sustantivo femenino
Músico: Sustantivo masculino
Señoría: Sustantivo femenino
Soldado: Sustantivo masculino
Víctima: Sustantivo femenino
Si lo preferimos, podemos decir que estos últimos pertenecen a dos categorías de sustantivos: masculinos y epicenos, o femeninos y epicenos. La razón: No podemos decir: el alteza, el señoría, el víctima. No obstante, esta modalidad parece y reduciéndose paulatinamete. Por ejemplo, antes no se hubiera nombrado «la músico», «la soldado». Con lo que en forma cierta, podemos prácticamente hablar de sustantivos epicenos a aquellos que se refieran a animales.