Ejemplo de sustantivos patronímicos

Ejemplo de sustantivos patronímicos

Tabla de contenido

    Los sustantivos patronímicos realmente son nombres propios a los cuales se les ha dado algún giro estructural para convertirlo en apellido. Esto no significa que todos los apellidos sean patronímicos, sino solo algunos, aquellos que hayan derivado de algún nombre.
    Ejemplo de sustantivos patronímicos

    Entre los sustantivos clasificados por el tipo de referente tenemos los sustantivos de nombres propios. Por ejemplo: Álvaro, Flor, María, Pedro, etc. Sin embargo, cuando los nombres propios se derivan en otro (generalmente en «ez»), tenemos un sustantivo patronímico. Por ejemplo:

    1. Álvaro = Álvarez
    2. Fernando = Fernández
    3. Enrique = Enríquez
    4. Gonzalo = González
    5. Domingo = Domínguez
    6. Martín = Martínez
    7. Rodrigo = Rodríguez
    8. Lope = López
    9. Sancho = Sánchez
    10. Bermudo = Bermúdez

    Cabe indicar que en idioma español no sólo se hacen patronímicos terminados en «ez», sino que también es posible encontrarlos, aunque en menos frecuencia, con terminaciones en «az», «iz», «oz» y «uz», y otras. Por ejemplo:

    Cervanto = Cervantes
    Garco = García
    Ortún = Ortíz
    Muño = Muñoz
    Pedro = Pérez, Pedrero.

    Todo nombre propio es un sustantivo, bien sea un nombre, un apellido, el nombre de una pesona natural o jurídica, o los nombres de ciudades, pueblos, países y, en últimas de cualquier lugar. Sin embargo, sólo los derivados de nombres propios se convierten en patronímicos. A continuación, y a maner ade ejercicio, vamos a dejar algunos nombres más que sirven para la conformación de patrónimos. ¿Cual sería patronimoco de estos nombres?

    Ejemplo de cómo hacer jugo de sábila Plantada en los jardines y macetas de casi t...
    Ejemplos de ejercicios de Regla de tres compuesta directa Antes de exponer algunos ejercicios que pued...
    Ejemplos de cómo realizar truncamiento en los números decimales Previo a exponer algunos casos que pueden se...

    Diego, Benito, Antolín, Juan, Chavo, Marco, Nuño, Ramón, Valdo, Yago, Esteban, Floro, Tello.

    Y en fin, hay muchisísimos más. Peronsalmente creo que cualquier nombre propio podría, de una u otra, convertirse en un patronímico. Los citados son sólo algunos de los que han logrado tener éxito.

    Así mismo, es de aclarar que las terminaciones estándar varían de idioma a idioma. En italiano es usual que los sustantivos patronímicos terminen en «ini», mientras que en francés la partícula «de» antecede al nombre propio. Por ejemplo: Dejean, en done Jean es el nombre propio.

    Bibliografía ►
    El pensante.com (febrero 13, 2014). Ejemplo de sustantivos patronímicos. Recuperado de https://elpensante.com/ejemplo-de-sustantivos-patronimicos/