Antes de exponer algunos ejemplos que pueden darse en el Español, en referencia a los Adjetivos numerales ordinales, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este orden de ideas, será también necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Adjetivos, Adjetivos numerales y Adjetivos numerales ordinales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos.
Los adjetivos
De esta forma, se comenzará por decir que los Adjetivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de las lenguas naturales, entre ellas el Español.
Empero, puede que la comprensión integral de este tipo de partícula conlleve el tener en cuenta las definiciones particulares que han promulgado sobre ella las distintas disciplinas lingüísticas. Por ende, se tendrá que la Sintaxis –disciplina que se preocupa por estudiar las palabras según la posición que estas ocupan en la oración- ve en los Adjetivos una clase de partícula que acompaña a los Sustantivos, tanto de forma anterior como posterior para calificarlos o modificarlos.
Por su lado, la Morfología –materia de la Lingüística que se preocupa por estudiar la estructura por la cual se encuentra constituida la palabra- ve en los Adjetivos un tipo de partícula lingüística cambiante, en tanto su capacidad de modificarse, con tal de concordar en género y número con los sustantivos que acompañan.
Finalmente, para la Semántica –área de la Lingüística que prefiere encargarse de estudiar los significados- los Adjetivos serán aquellas partículas lingüísticas, que se unen de forma anterior al Sustantivo, para señalar alguna de sus características, o de forma posterior a este, para indicar entonces algún atributo de la entidad que este sustantivo señala.
Adjetivos numerales
En segunda instancia, también será necesario tener en consideración el concepto de Adjetivos numerales, los cuales han sido explicados como uno de los principales tipos de Adjetivos que existen en las lenguas naturales, así como aquellas partículas que acompañan de forma anterior al Sustantivo, con el fin de señalar la cantidad, orden o relación numérica que esta establece con otros elementos.
Según han señalado los diversos autores, los Adjetivos numerales, al menos en el Español, se clasifican en cuatro distintas partículas: cardinales, ordinales, multiplicativos y partitivos.
Adjetivos numerales ordinales
Por último, se lanzarán luces sobre el concepto de Adjetivos numerales ordinales, partículas lingüísticas estas que serán definidas como uno de los cuatro principales tipos de Adjetivos numerales, así como las palabras que acompañan de forma anterior al Sustantivo, con el fin de indicar cuál es la posición u orden específico que constituye la entidad en un conjunto determinado.
Así también, la Real Academia Española de la Lengua ha sido enfática en la correcta escritura que debe tener esta clase de adjetivos numerales dentro del Español:
- Si el orden corresponde a las posiciones ubicadas entre el 1 y el 10, los adjetivos numerales responderán a las siguientes formas: primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo. De acuerdo a esta Institución del lenguaje español, en esta lengua se aceptan también las siguientes formas apocadas: primer, tercer y nono (en lugar de noveno).
- Si el orden corresponde a las posiciones ubicadas entre el 11 y el 100, entonces la Academia recomienda las siguientes formas: décimo primero o undécimo; décimo segundo o duodécimo; décimo tercero, vigésimo; vigésimo primero; trigésimo; trigésimo primero; cuadragésimo; cuadragésimo primer; quincuagésimo; quincuagésimo primero; sexagésimo; sexagésimo primero; septuagésimo; septuagésimo primero; octogésimo; octogésimo primero; nonagésimo; nonagésimo primero y centésimo.
- Si el orden corresponde a las posiciones entre el 100 y el 1.000, los adjetivos numerales, de acuerdo a lo que dicta la Academia, deberán responder entonces a las siguientes denominaciones: centésimo primero; centésimo vigésimo; centésimo vigésimo primero; centésimo trigésimo; ducentésimo; ducentésimo cuadragésimo primero; tricentésimo; tricentésimo primero, cuadrigentésimo quincuagésimo primero; quingentésimo sexagésimo segundo; sexcentésimo septuagésimo tercer; octingentésimo octogésimo primero; noningentésimo y milésimo.
- Si el orden corresponde a las posiciones entre 1.000 y 1.000.000, los adjetivos numerales deberán ser escritos entonces de la siguiente forma: dumilésimo; dumilésimo centésimo; tresmilésimo ducentésimo vigésimo primero; cuatromilésimo, millonésimo.
Ejemplos de los Adjetivos numerales ordinales
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos puede que ciertamente sea mucho más sencillo tomar un momento para tener en cuenta algunos casos concretos que pueden servir de ejemplo a las distintas formas que pueden asumir este tipo de adjetivos numerales, en el Español. A continuación, algunos de ellos:
Mi hermano compró por fin su primer carro
En este caso, la partícula “primer” está ejerciendo como forma apocada de “primero”, así también como adjetivo numeral ordinal, en tanto que acompaña al sustantivo, para señalar que esta entidad ocupa la primera posición en un orden establecido.
Luego nos mudamos para la segunda casa que tuvimos en Buenos Aires
De esta manera, también ocurre que la partícula “segunda” está ejerciendo como adjetivo numeral, en tanto que acompaña al sustantivo “casa”, para señalar que la entidad relacionada con esta partícula ocupa en un orden establecido el segundo lugar.
Acudimos al Vigésimo tercer aniversario de la Policía
Por último la forma “vigésimo tercer” puede ser interpretada igualmente como un Adjetivo numeral ordinal, ya que se ubica de forma anterior al sustantivo “aniversario”, señalando la posición u orden que este constituye.
Imagen: pixabay.com