Antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español sobre el uso de Adverbios comparativos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En consecuencia, se decidirá igualmente enfocar esta revisión teórica a dos nociones distintas: Adverbios y Adverbios comparativos, por encontrarse estrechamente relacionadas con las partículas lingüísticas, que se revisarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los Adverbios
De esta manera, podrá verse cómo los Adverbios han sido identificados, por la mayoría de los autores, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las Lenguas naturales. No obstante, a la hora de tener un entendimiento integral sobre este tipo de partícula lingüística, tal vez sea necesario revisar las definiciones particulares, que han hecho sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, se encontrará por ejemplo que para la Sintaxis –materia que se dedica a estudiar la posición y función de las palabras en la oración- los Adverbios podrán ser explicados como un tipo de partícula lingüística que acompaña a los Verbos –aun cuando también lo hace con algunos adjetivos y adverbios- con el fin de modificarlos.
Empero, esta no es la única función sintáctica que presentan los Adverbios, puesto que este grupo de palabras también puede servir como nexo sintáctico, sirviendo para relacionar partes de una oración, o incluso dos oraciones distintas.
Así mismo, la Semántica –área lingüística que estudia los significados- entiende los Adverbios como aquellas palabras, que se disponen a acompañar a otras, como verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de complementarlas, agregando información circunstancial sobre la acción o características, a las cuales refieren las palabras que acompaña el Adverbios.
Por último, la Morfología –disciplina que estudia la estructura de las palabras- considera que los Adverbios han de ser entendidos como un grupo de palabras invariables, en tanto que su estructura no cambia o se modifica, según las diferentes variaciones, que sí presentan los verbos o adjetivos a los cuales complementa.
Adverbios comparativos
Otro concepto que debe ser debidamente revisado es el de Adverbios comparativos, los cuales han sido explicados en primer momento como uno de los principales tipos de Adverbios que existen en las lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más específica, la Semántica ha señalado que los Adverbios comparativos pueden ser entendidos entonces como aquellas palabras que sirven para comparar dos distintas partes de la oración. Para la Morfología, en cambio, los Adverbios comparativos serán palabras del tipo invariables, puesto que no cambiarán nunca su forma. En el Español, se pueden encontrar las siguientes formas:
Mejor, Peor, Tal, Más, Menos, Tan
Generalmente, estas partículas lingüísticas se encuentran seguidas de los nexos “que” o “como”.
Ejemplos de Adverbios comparativos
Una vez se han estudiado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos casos, que podrán ser considerados ejemplos precisos de Adverbios comparativos, que pueden darse en el Español. A continuación, algunos de ellos:
La miel es un endulzante mejor que el azúcar
Los vasos de plástico son peores que los vasos de vidrio
Los hechos se dieron tal como se había predicho
El resultado del examen fue menos alto de lo esperado
Leo tan rápido como tú
Imagen: pixabay.com