Los gentilicios son formas gramaticales que pueden funcionar tanto como adjetivos como sustantivo, de acuerdo a la composición de la frase en la que se use, y se utilizan para referirse al lugar de procedencia, de origen de una persona.
Ejemplos de gentilicio
Ese lugar de procedencia puede ser de algo tan reducido como un barrio, pueblo, zona geográfica; o referirse, por ejemplo, a la ciudad de origen, el departamento, el distrito, el estado, el país, el continente, etc.
Con menor frecuencia se utilizan gentilicios de planetas, de zonas del espacio, de galaxiass o, inclusive, del universo mismo (en cuyo caso realmente puede no ser considerado como gentilicio).
Por ejemplo, ciudadano universal (no es considerado como gentilicio, puesto que al decir universo, se presume que es el todo).
Ciudadano vialactino. Puede llegar a ser un gentilicio en el caso que se produjera un intercambio con seres de otras galaxias, dado que el gentilicio es también una forma de diferenciar la procedencia de alguien con respecto a una procedencia diferente.
Ciudadano terrícola, marciano, venusino, lunar, etc. Realmente son gentilicios, pero no son reconocidos como tal.
Pero veamos gentilicios con los que sin duda no vamos a tener problema.
10 ejemplos de gentilicios
Buenos Aires – A los nacidos en la ciudad de Buenos Aires se les denomina «bonaerenses»
Colombia – A los nacidos en Colombia se les denomina «colombianos».
México – Se les denomina mexicanos
España – A los nacidos en el país de España se les denomina «españoles».
Alemania – Tienen un doble gentilicio, pues pueden ser llamados «alemanes», o «germanos»
Costa Rica – A los nacidos en Costa Rica se les denomina «costarricenses». Es el gentilicio formal. Sin embargo, los allí nacidos tambén tienen un gentilicio coloquial, o informal que es «ticos».
Bogotá – A los nacidos allí se les denomina «bogotanos».
Valle – A los nacidos en una región que lleve tal nombre se les denomina «vallunos»
Europa – A los nacidos en este continente se les denomina «europeos».
Sasaima – Pueblo de Colombia. A los nacidos allí se les denomina «sasaimeros»
Montevideo – Se les llama «montevideanos».
Por lo general la construcción de gentilicios se logra con la terminación (palabrs o partículas) «ano», «uno», «uso», «ero», «enio», «ense» «ol» «és», entre los más usados y, aunque en principio se refiere a personas natales de tal región o sitio, también puede llegar a aplicarse a personsa que se hayan criado o pasado algún tiempo allí.