Ejemplos de micronaciones

Se conoce como micronaciones a aquellas entidades circunscritas a pequeños territorios, en los cuales un grupo reducido de personas, a veces incluso una familia, reclaman ser reconocidos como un Estado independiente y soberano por otros gobiernos del mundo, aunque legalmente no cumplan con los estatutos sobre los Derechos y Deberes de los Estados estipulados en la Convención de Montevideo.

El origen histórico de las micronaciones puede rastrearse a la época de Napoleón Bonaparte, quien creo en la Isla de Elba, y sin ningún consentimiento de sus habitantes, el Principado de Elba. No obstante algunos casos durante los siglos XIX y XX, es recientemente, a partir de la década de los sesenta y setenta, que han proliferado estos peculiares territorios para quienes sus gobernantes reclaman reconocimiento por parte de otros gobiernos e instituciones internacionales. En la actualidad existen cerca de cuatrocientas micronaciones en todo el mundo, regidas por sus fundadores, los cuales gracias a las nuevas tecnologías como el Internet han conseguido cierta fama, convirtiéndose también en extravagantes celebridades.

Tomando como base un trabajo especial publicado por rt.com, en esta ocasión les presentaremos las diez micronaciones más resaltantes y extrañas del planeta:

Akhzivland: fundada por Eli Avivi en 1971, se encuentra ubicada en las cercanías de la frontera líbano-israelí, luego de una disputa con Israel, quien pretendía crear una base militar en este territorio. Esta micronación cuenta con un gobernante, su mismo fundador, y está conformada por un par de cabañas y una casa.

Sealand: fundada en 1975 por Paddy Roy Betes, ciudadano británico, se encuentra ubicada en el Mar del Norte,  sobre una plataforma de unos quinientos cincuenta metros cuadrados, que data de 1942, cuando fue construida por la Marina Real Británica. Cuenta con apenas treinta ciudadanos. Está regida por una monarquía, donde Paddy Roy Betes es el rey, y su hijo Michael Bates, quien nació en esta entidad, es su actual príncipe, heredero al trono.

Molosia: fundada por Kevin Baugh en un territorio ubicado en las cercanías de Dayton, en el estado de Nevada, en Estados Unidos, se fundó sobre un proyecto iniciado originalmente en 1977 como un proyecto infantil. Su gobernante afirma que Molosia cuenta con un banco central, servicio postal, ferrocarril, así como un Marina, con la cual pretende combatir a la extinta Alemania del Esta, con quien afirma encontrarse aún en guerra.

Whangamomona: fundada en 1989 sobre la ciudad de Whangamomona, Nueva Zelanda, como recurso de protesta ante los cambios fronterizos que trajeron como resultado que esta ciudad pasara a formar parte de la región Manawatu-Wangani. Es una de las micronaciones más excéntricas del planeta, la cual incluso llegó a tener hasta una cabra como presidente. Igualmente constituye una de las atracciones turísticas más curiosas del plantea.

Wallachia: fundada en 1997 sobre una pequeña región montañosa al suroeste de la República Checa, fue en principio una micronación ficticia, a fin de recaudar fondos producto del turismo. No obstante con el tiempo el comediante checo Blek Polivka, quien actualmente se conoce como el rey Boleslav y gobierna esta entidad entró en conflicto con su creador Tomas Harabien, canciller de la República Checa por las ganacias sobre la atracción turística. Desde entonces el territorio entró en litigio, dando origen a esta micronación.

Imperio de Austenasia: fundada en el 2008 por Terry Austen sobre el territorio de Sutton, ubicado al sur de Londres, Inglaterra. Esta micronación es gobernada por un imperio, cuyo emperador es Austen , mientras su hijo Jonathan cumple las veces de Primer Ministro. Esta micronación constituye un ejemplo bien particupar, pues su territorio no se limita sólo a Sutton, sino que tiene territorios en lugares bastante alejados geográficamente  como Argelia.

Reino de Sudán del Norte: fundado en 2014 por el estadounidense Jeremiah Heaton sobre una franja desértica ubicado entre Sudán y Egipto. Su creación fue motivada por el deseo de Heaton de cumplir el deseo de su hija de seis años, quien deseaba fervientemente convertirse en princesa. Esta peculiar historia llamó la atención de Disney, quien decidió comprar los derechos de la historia, a fin de llevarla al séptimo arte.

República Glaciar: fundada en el año 2014 por la ONG ambientalista Greenpeace, se encuentra ubicada en una pequeña franja entre Chile y Argentina. Esta entidad fue producto de una campaña que pretendía denunciar la acción antiecológica de las corporaciones mineras que pretendía explotar recursos en esta región.

Liberland: fundada en el año 2015 por Vit Jedlicka, político checo renuente a la Comunidad Europea, sobre una pequeña región entre Serbia y Croacia, la cual cuenta con apenas siete kilómetros cuadrados. Su gobernante pretende que Liberland llegue a convertirse en el futuro en el próximo Monaco, a diferencia de otras micronaciones, Liberland destaca por contar con al menos ciento sesenta mil solicitudes de ciudadanías.

 Fuente de imagen: foma.foroactivo.com

Ejemplos de micronaciones
Source: Ejemplos  
septiembre 11, 2015
loading...

Ver más Artículo al azar