Ejemplos de predicado verboidal infinito

Ejemplos de predicado verboidal infinitoEjemplos de predicado verboidal infinito

Previo a abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español, sobre el Predicado verboidal, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, podrá comenzarse también por tomar la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Predicado, Predicado verboidal y Predicado verboidal infinitivo, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Predicado

De esta forma, se comenzará por señalar que el Predicado ha sido explicado, por las distintas fuentes como una estructura sintáctica, que forma parte esencial de la oración, junto con el sujeto. No obstante, puede que para tener una comprensión mucho mayor de esta estructura sea necesario tener en cuenta las distintas definiciones que han promulgado sobre el predicado las principales disciplinas de la Lingüística.

Por ende, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- señala que el Predicado puede ser comprendido como la estructura sintáctica que cumple con la misión de señalar las acciones que ha cometido el sujeto, cuando este es activo, o cuando las sufre, en caso de que sea pasivo.

Para la Morfología –área que se encarga de estudiar la constitución de las partículas- el Predicado viene siendo una estructura lingüística conformada por un grupo de palabras variables, e invariables.

Predicado verboidal

En segunda instancia, también será necesario tener en consideración el concepto de Predicado verboidal infinitivo, el cual ha sido explicado, de forma general, como uno de los distintos tipos de predicados que existen en las lenguas naturales.

Artículo relacionado

De forma mucho más específica, el Predicado verboidal ha sido señalado como una estructura sintáctica que se encuentra constituida por un verbo, el cual puede estar conjugado como un infinitivo, un participio o un gerundio, y que se caracteriza por cumplir el papel de predicado adverbial, que no coinciden ni en género ni en número con el sujeto.

Predicado verboidal infinitivo

Finalmente, también será necesario revisar el concepto de Predicado verboidal infinitivo, el cual es entendido como uno de los tres distintos tipos de predicado verboidales que existen en las lenguas naturales.

Por otro lado, el Predicado verboidal infinitivo también ha sido explicado como una estructura sintáctica, que cumple con el papel de predicado verboidal, siendo constituido por un verbo en infinitivo.

Ejemplo de predicado verboidal infinitivo

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden darse sobre el Predicado Verboidal:

¿Comer ellos? → en esta oración, se encuentra que el verbo “comer” funciona como Predicado verboidal infinitivo, puesto que funciona como predicado, al tiempo que es un verbo en infinitivo, el cual no concuerda ni en género ni en número con el sujeto.

¡Pensar, nosotros! → por otro lado, en esta oración se encuentra también el verbo “pensar”, el cual se encuentra en infinitivo, y ejerce como un Predicado verboidal infinitivo. Tal como dicta la teoría, ese verbo no concuerda ni en género ni en número con el sujeto.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos de ejercicios con números enteros con solución...
Dentro de las Matemáticas, se distinguen con el nombre de Números Enteros a un conjunto n...
Estructura del Sintagma verbal
Antes de abordar una explicación sobre el Sintagma verbal, se revisarán algunas defi...
Complemento Circunstancial de Concesión
De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el Complemento Circunstancial de Conce...
Sufijo -voro / -vora
Quizás lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –voro / -vor...
Disimilación anterior y contigua
Tal vez, la forma más adecuada de abordar el cambio fonético conocido como Disimilación a...
Derivación nominal
Antes de avanzar sobre la definición de Derivación nominal, quizás lo más conveniente sea...
Sufijo -ón / -ona
Tal vez lo más conveniente, previo a aproximarse a una explicación del sufijo –ón / -ona,...
Ejemplos de cómo calcular el tercio de un número...
Entre los distintos ejercicios que pueden realizarse en base fracciones, se encontrará el...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 4:05 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante