El culto a la santa muerte en México

En México es muy conocido el culto que se le rinde a la muerte, los creyentes la invocan para pedir protección a sus familias, salud e inclusive recurren a ella para encontrar objetos perdidos. La santa muerte puede estar representada en forma masculina que lleva una guadaña y un rosario o en forma femenina que solo viste una túnica blanca y una corona de oro.

Esta creencia se popularizo en los años sesenta en Veracruz donde un habitante del pueblo vio una figura dibujada en el techo de su casa y aseguro que era la santa muerte, los transeúntes del lugar acudieron a la iglesia del pueblo para pedir el reconocimiento de la imagen para que fuera canonizada pero la Iglesia se rehusó a hacerlo por lo que desde ese entonces se le rinde culto sin pertenecer a ninguna religión u organización.

Aunque existen otras versiones más acertadas que atribuyen este misterioso culto a la época prehispánica y se habla de Mictecancuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, donde Mictlan era conocida como «la región de los muertos». Desde ese entonces es tradición en el pueblo mexicano ofrendar alimentos, agua o víveres a los muertos.

El culto a la muerte es algo muy normal porque es una ley natural que se tiene que aceptar, los mexicanos ven a la santa muerte como un ángel y no como un mensajero de dolor y pena. Le hacen peticiones y a cambio le ofrendan veladoras, altares suntuosos, la sacan a pasear, la bañan en tequila, y las peticiones van desde arreglar relaciones personales, dejar alguna adicción, hasta conseguir un buen amor pero nunca se debe pedir nada para dañar a otra persona.

La Santísima como también se conoce a la santa muerte tiene un trabajo muy doloroso por lo que pide ser tratada con alegría y cariño y esto es algo que los mexicanos saben muy bien porque las calaveras que son reconocidas a nivel mundial llevan colores, adornos y elegantes vestidos que le quitan la sombra y el dolor que lleva consigo todo el tiempo.

Los creyentes en la santísima no deben tener actitudes que dañen la vida, evitar el miedo, la tristeza, el odio, la envida, porque saben muy bien que la santa en cualquier momento se los lleva.

Aconsejan llevar ofrendas frescas, flores de temporada evitar las flores marchitas y podridas porque esto atrae la mala suerte, los chocolates también son ofrendas predilectas que satisfacen a la santísima y es que mexicano que se respete sabe que en su casa debe tener un rinconcito para adorar a la santa muerte porque le va a conceder muchos favores pero sobre todo le va a ayudar a sobrellevar las penurias de la vida.

Versión de video: El culto a la santa muerte en México

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
download huawei firmware
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
El culto a la santa muerte en México

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar