El origen de las Matrioshkas

El origen de las Matrioshkas

Muñecas de Rusia

El nombre de las muñecas viene de Matriona, uno de los nombres más populares de las niñas rusas en esa época. Se trata -como muchos sabrán- de una muñeca dentro de una muñeca dentro de otra muñeca dentro de una muñeca, que está dentro de una muñeca que dentro tiene una muñeca y así sucesivamente. La versión más típica es la que tiene forma de mujer vestida con ropas tradicionales rusas, pañuelo en la cabeza y diseños florales, la cantidad de muñecas puede variar desde 5 hasta el número que se desee siempre y cuando sea un número impar.

Quizás el origen de las muñecas rusas no sea ruso: Las matrioshkas rusas parecen tener su origen en Japón, no llegaron desde el país nipón hasta 1890: hay muchas historias sobre cómo llegaron a Rusia.

Las primeras Matrioshkas

El artesano moscovita Sergey Mariuti, (Sergei Maliutí) diseñó el primer conjunto de Matrioshka en 1890. Su inspiración provino de las figuras que representan a los siete dioses de la riqueza en Japón, entre los que el dios Fukurokuju incluía a otros dioses.

La Dieta de la Bella Durmiente Dieta a prueba de sueño La siguiente man...
Tejiendo relatos: «Aseguro que lo maté», por Andrea Galarza ...aseguro que lo maté... Todo comenzó la ...
Las pandemias más letales de la historia El término pandemia proviene del griego pand...

Sin embargo, pese a que esta historia parece indicar que el origen es japonés, hay gente que dice que sí que son rusas, porque la tradición artesanal de Rusia de colocar un objeto dentro de otro es anterior a esta historia. Por ejemplo, el primer huevo de Fabergé, data de 1885 y esta joya llevaba en su interior una yema y dentro de esta, una gallina y una corona.

El juguete rápidamente se convirtió en un éxito: tras la exposición universal de parís de 1900 aumentó la producción del ítem y fue expandiéndose por occidente, estos juguetes requieren mucho tiempo y esfuerzo, pues son talladas de forma artesanal y pintada a mano.

Las Matrioshkas representan las ideas de maternidad, de fertilidad, de familia grande y unida, a la vez que son un símbolo de la tierra rusa. Además también se les atribuyen las ideas de riqueza, de alegría, prosperidad y sabiduría. Hay diferentes creencias sobre las Matrioshkas; por ejemplo: existe la idea de que si se pone dentro de una Matrioshka una papeleta con un deseo con toda seguridad se cumplirá y que cuanto más tiempo dedicó el artesano a crear el juguete más rápido se cumplirá el deseo.

Las Matrioshkas además de ser el souvenir por excelencia si visitas a Rusia, se han convertido en parte de la cultura popular de todo el mundo, desde su aparición podemos encontrar referencias a ellas en diferentes libros, series, canciones y películas.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=zdBkjWQSCs8

Imagen: eluniversal.com.mx

Bibliografía ►
El pensante.com (marzo 31, 2021). El origen de las Matrioshkas. Recuperado de https://elpensante.com/el-origen-de-las-matrioshkas/