El primer mapa en 3D de la Edad de Bronce

Un magnífico descubrimiento

Enterrada entre el polvo y otros cachivaches, se halló una losa ornamentada, encontrada en la Bretaña Francesa, al noroeste del país. El objeto se consideraría uno de los mapas en relieve más antiguos de Europa, ya que daría a principios de la Edad del Bronce (2150-1600 a.C). El descubrimiento en cuestión tiene como nombre la losa de Saint- Bélec y tendría unos 4000 años de antigüedad.

Las técnicas de geolocalización actuales, señalan que la piedra mostraría rasgos topológicos como colinas y una red fluvial. Hay que aclarar que para su elaboración algunos elementos estarían sobredimensionados, es decir, su posicionamiento no estaría en proporción a las distancias que separan los sitios, convirtiendo la losa más en un mapa mental, que daría a su lector una idea de que se podría encontrar en las ubicaciones grabadas.

Fue encontrada en 1900 y luego fue extraviada, durante una excavación en un cementerio prehistórico de Finistère por el arqueólogo local, Paul du Châtellier, cuyos descubrimientos fueron adquiridos por el Museo Nacional de Antigüedades (MAN) en 1924. La famosa losa permaneció oculta hasta el 2014, cuando se redescubrió en un sótano bajo un foso en el castillo del museo en Saint-Germain-en-Laye, al noroeste de París.

Hallazgo para reescribir la Prehistoria

Entre las universidades involucradas como la de Bournemouth, están convencidos de que los grabados de la piedra representan el río Odet y el valle, más otras líneas que representarían la red fluvial de la zona: «Fue objeto de un importante estudio que permitió interpretarla como la representación cartográfica más antigua de un territorio conocido en Europa, un probable marcador del poder político de un principado de la primera edad de bronce.»

Para confirmar la veracidad de la hipótesis, se comparó el mapa encontrado con otras representaciones elaboradas en la prehistoria europea entre los grupos étnicos como los tuaregs y los papúes.

Fuentes:

  1. https://www.dw.com
  2. https://rpp.pe/mundo/europa/francia-hallan-en-una-losa-el-mapa-en-3d-mas-antiguo-de-europa-noticia-1329936

Imágenes: 1. www.infobae.com 2. www.dw.com

El primer mapa en 3D de la Edad de Bronce
Definición de Office para Android En el ámbito de la tecnología, se con...

En estos días dió la casualidad que necesité recortar una canción que,...

Diocleciano A diferencia de algunos famosos personajes en la histo...

Los restos arqueológicos de Britannia Los círculos de piedra de Inglate...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 31, 2022). El primer mapa en 3D de la Edad de Bronce. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/el-primer-mapa-en-3d-de-la-edad-de-bronce/