Categorías: Civilizaciones

Las tuberías ancestrales halladas en China: los Tubos de Baigong

Las tuberías ancestrales halladas en China: los Tubos de BaigongLas tuberías ancestrales halladas en China: los Tubos de Baigong

Hace algunos días hablábamos sobre la existencia de sociedades muy antiguas y los debates que se han generado en torno a la posibilidad de que la civilización sea más antigua de lo que creemos. Una de las pruebas más interesantes que mencionamos en aquella ocasión, de manera muy superficial, fue la existencia de lo que parecen ser tuberías de 150 mil años de antigüedad en el suroriente de China. Vale la pena ver más de cerca estos descubrimientos:

El descubrimiento de los tubos

La Historia de las tuberías de Baigong no es del todo clara, y muchos argumentan que las autoridades de este país han ocultado de manera deliberada información sobre lo que allí se ha descubierto. Las estructuras fueron encontradas por primera vez por un grupo de científicos estadounidenses que se encontraban buscando fósiles de dinosaurios. Sin embargo, según parece, estas personas no pudieron revisar mayor cosa antes de ser retirados de la región.

Los tubos se encontraron en el 2002 en el Monte Baigong en la provincia de Qinghai, en China, 40 kilómetros al sur de una ciudad llamada Delingha. De acuerdo con varias fuentes, algunos análisis indicaron que las tuberías tenían unos 150 mil años de antigüedad (periodo en el que, se supone, los humanos ni siquiera habían llegado a China). Esta cifra habría sido brindada por el Instituto de Geología de Beijing, en donde se habría usado la datación por termoluminiscencia.

Los tubos estarían construidos con hierro, siliconas y calcio, pero por lo visto al menos un 8% de sus componentes no habrían podido ser identificados. De acuerdo con los análisis, la mayor parte de los tubos está oxidado en la actualidad, lo que confirma la antigüedad del hallazgo.

Posibles explicaciones a los misteriosos tubos de Baigong

La lógica se queda corta a la hora de explicar estos hallazgos. Las teorías que buscan una causa natural se dividen en 3:

Artículo relacionado

La primera le apunta a la posible creación de estos tubos por fenómenos naturales de enfriamiento de magma hace varios centenares de miles de años. De acuerdo con quienes proponen esta teoría, los anormales niveles de radiación podrían indicar un origen volcánico. Otra teoría, más simple, le apunta a una posible filtración, por milenios, de partículas de hierro provenientes de las aguas, que se habrían ido depositando en las fisuras.

Pero la teoría más aceptada le apunta a la aparición de raíces fosilizadas, que a lo largo de milenios se habrían convertido en roca y, por un proceso de diagénesis habrían absorbido hierro de los sedimentos vecinos, convirtiéndose en una réplica casi perfecta de una tubería. Este proceso, aunque increíblemente raro, es efectivamente posible… bajo unas circunstancias muy específicas. Queda por determinar si estas fueron las circunstancias del lugar en específico.

Sin embargo, muchos no aceptan estas versiones – por lo demás, muy improbables – para explicar el surgimiento de las tuberías. Como es de esperarse, muchos consideran que las tuberías son la prueba de un asentamiento ancestral en esta región, que habría sido abandonado mucho tiempo antes de que surgieran los imperios históricos de China.

El debate se divide entre quienes creen que se trató de una especie no – humana (ya sean alienígenas o alguna especie terrestre) y quienes le apuntan a la existencia de una sociedad humana antiquísima que habría desaparecido sin dejar rastro en la Historia. Y para sumarle al misterio, la punta del monte Baigong tiene una estructura que se asemeja un poco a una pirámide, lo que ha llevado a muchos a afirmar que en verdad es una pirámide ancestral que fue devorada por el ambiente.

Ya para terminar, algunos afirman que el gobierno chino ha ocultado deliberadamente información sobre el asunto, ya sea para ocultar posibles evidencias de otras civilizaciones o como una manera de atraer la atención y el turismo sobre la región. En todo caso, sabemos que el misterio de las tuberías chinas de Baigong nos seguirá persiguiendo por algún tiempo más.

Fuente de imágenes: 1: ancientaliensdebunked.com, 2 y 3: consciouslyenlightened.com

Te puede interesar
La Sociedad de los Ariori
Origen Los Ariori fueron una orden religiosa secreta o una estructura jerárquica,...
Historia de la Ofensiva Brusilov
Antecedentes Antes de la caída del Imperio ruso por las fuerzas bolcheviques. el ...
Causas y consecuencias de la caída del Imperio Romano...
El Imperio Romano Roma nació como una pequeña ciudad ubicada en las llanuras del Tíber e...
La red perdida de túneles europeos
De los intraterrenos Uno de los temas más fascinantes explora la posibilidad de que en r...
Civilización y catástrofe: Apocalipsis ambientales en la Historia...
A lo largo de las dos entregas pasadas hemos presentado los casos de dos sociedades comp...
Puma Punku, o las maravillas de la antigua arquitectura andina...
La "Puerta" de Puma Punku Los grandes avances de la sociedad centroandina Hace algunos d...
Ceren, la Pompeya Salvadoreña
Una tierra propicia para la agricultura Hacia el año 900 a. C en la región de Zapotitan ...
¿Por qué se mudaban las ciudades en América?
Ciudades Ancestrales En los grandes imperios indígenas hubo muchas ciudades que se organ...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 11:13 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante