Historia Antigua de la Trepanación

La trepanación con fines místicos para liberarte de un mal

La cirugía riesgosa más antigua del mundo es la trepanación, la cual consiste en hacer un agujero en el cráneo de una persona viva, ya sea por perforación, corte o raspado de las capas de hueso con un instrumento afilado. Hay indicios de que aquel procedimiento se realizó en varias partes del mundo desde la antigüedad, y hasta el momento sólo quedan teorías del porqué de la cirugía: una de ella era con fines místicos, se creía que la trepanación ayudaba a permitir el paso de los espíritus dentro o fuera del cuerpo, o como parte de una iniciación.

Para el año de 1997, un grupo de arqueólogos se encontraba realizando una excavación cerca del enterramiento prehistórico de la ciudad de Rostov del Don, en el extremo sur de Rusia, lindando con el Mar negro. Allá descubrieron restos óseos de 35 personas distribuidas en 20 tumbas: se sabía que el descubrimiento databa del periodo conocido como “Edad del Cobre”, es decir, entre unos 5000 a 3000 a.C.

Una tumba en específico, contenía los cuerpos de dos mujeres y tres hombres, junto con el de un bebé y una adolescente. Cada uno de ellos había sido sometido a la trepanación, la tarea de la investigación fue realizada por Elena Batieva, antropóloga en la Universidad Federal del Sur en Rostov del Don; ella se percató que aquellas trepanaciones eran inusuales, pues habían sido realizadas en un punto llamado obelión, el cual se encuentra ubicado en la parte superior del cráneo hacia atrás, más o menos donde uno se podría recoger una cola de caballo alta.

Hasta el momento solo se han encontrado 1% de trepanaciones de éste tipo alrededor del mundo, la razón de aquello es que esa clase de “cirugía” era peligrosa: abrir el cráneo desde esta ubicación desemboca en una hemorragia grave, pues en aquella zona se ubican las venas salientes principales.

Conclusiones sobre los hallazgos

La investigación se llegó a tornar confusa cuando analizando más a fondo los cráneos se mostró que ninguna de las personas parecía haber sufrido algún tipo de lesión o enfermedad, antes o después de la trepanación. Lo cual podría ser un indicador, de que la cirugía fue realizada con fines rituales y no médicos.

Buscando en otros registros arqueológicos, se descubrió que otros dos casos similares descubiertos en 1980 y 1992, dos jóvenes mujeres habían sido sometidas a trepanaciones. Dando un total de 8 casos, ubicados en la misma zona.

Con la llegada 2011, un grupo de arqueólogos internacional analizaron 137 esqueletos, entre los cuales se hallaron cuatro con trepanación, presentando las mismas condiciones que los anteriores mencionados. Julia Gresky, antropóloga alemana, quien ya sabía sobre los hallazgos realizados por Batieva se unieron para realizar un estudio el cual fu publicado en abril de 2016, en el American Journal of Physical Anthropology (Revista Estadounidense de Antropología Física)

Serían un total de 12 trepanaciones ubicados en la misma zona, y aunque era difícil de comprobar, pues algunas enfermedades cerebrales no dejan rastro en el cerebro, se creía que ese punto en específico tal vez era peregrinaje para realizar trepanaciones con fines rituales. Se cree que tal vez las personas pensarían que recibirían algún don o habilidad única al someterse a tal procedimiento.

No todos sobrevivieron al procedimiento o tuvieron vidas largas, una de las mujeres se presume que murió durante o después de la trepanación. Otros de los pacientes mostraron signos se curación leve, lo que sugeriría que vivieron dos o tal ocho semanas después de la operación.

Y por último, ocho cráneos mostraron una curación más avanzada, estos individuos estuvieron bien durante un periodos de cuatro años.

La trepanación en el Antigüo Egipto

Gracias a la obra cumbre de Mika Waltari evidenciamos un extraño registro donde Sinuhé aprende a realizar trepanaciones para salvar vidas. En el libro aparece la trepanación con el instrumental y además con un registro que hace dudar que sólo haga parte de la mente fantasiciosa de Waltari.

Lo cierto es que el papiro Edwin Smith Surgical Papyrus del año 1600 a.C. (posible copia de uno de 1500 años más tarde), se detalla una exploración médica donde no se nombra en ningún aspecto procedimientos mágicos o místicos. Los egipcios usaban la trepanación con distintos tipos de fines: para tratar enfermedades neurológicos como epilepsias y otros casos de traumatismos craneoencefálicos (TCE).

La cirugía se hacía con un trepanador (pinzas). Se abría el cráneo y se retiraba la masa cerebrar con esquirlas óseas o tejido necrosado. Se ha hallado entre diversos cadáveres distintos cráneos trepanados por lo cual se da a entender que muchos sobrevivían a esa operación por lo cual es posible que funcionara.

Aunque sólo estas trepanaciones civilizatorias serán las que mencionaremos en éste capítulo, no podemos negar que entre los antiguos griegos y romanos también se desarrollaba esta operación. Incluso se ha visto que entre los incaicos en América del Sur también lo hacían.

Fuentes:

  1. http://www.revistadeeducacion.cl/el-cerebro-humano-desde-las-trepanaciones-egipcias-hasta-la-neurociencia/
  2. https://www.bbc.com/mundo/vert-earth-37270157
  3. culturacientifica.com

Imágenes: 1. www.revistadeeducacion.cl 2.culturacientifica.com

Historia Antigua de la Trepanación
Definición del Titanic Construido durante los años 1909 y 1912, el Titan...

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre las d...

Cucarachas Para la mayor parte del mundo, las cucarachas son poco más qu...

La Hija de una Leyenda Ayşe fue la tercera hija del sultán Ahmed...

Bibliografía ►

El pensante.com (marzo 3, 2022). Historia Antigua de la Trepanación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-antigua-de-la-trepanacion/