¿En qué consiste el Ingreso Básico Universal que acaba de proponerse en una ciudad de California?

Ampliar este tema:

Ingreso Básico Universal

Una de las preocupaciones recientes es que los niveles de desigualdad, en aumento desde los 1980’s, empeoren rápidamente cuando las tecnologías de Inteligencia Artificial comiencen a reemplazar más y más trabajadores humanos. Con toda sinceridad no sabemos qué sucederá (y muchos creen que sencillamente aparecerán nuevos empleos), pero en cualquier caso un escenario desastroso es posible y es mejor irse preparando.

Por esta razón algunos economistas han comenzado a proponer algo conocido como el “Ingreso Básico Universal”. Esto esencialmente significa un pequeño salario que le sería dado a todos los adultos de un país independientemente de su trabajo, si lo necesitan o no, etc.

La propuesta puede sonar polémica (a fin de cuentas, ¿por qué no dar dinero únicamente a quienes lo necesitan?), pero busca solucionar un problema universal con los subsidios que es que se convierten en “incentivos perversos” para que la gente no salga de la pobreza. Esto significa que en muchos casos es más cómodo para las personas seguir en el subsidio que conseguir un empleo, y en algunos incluso perderían dinero si consiguieran un trabajo. Con el Ingreso Básico Universal este problema se supera, pues es irrelevante si tienes o no trabajo.

Así mismo, el IBU permitiría desregular el mercado laboral. Si todos los ciudadanos tienen sus necesidades cubiertas no hay necesidad para un salario mínimo, ¿no?

La propuesta es revolucionaria y difícilmente aplicable a gran escala. Además, es una de esas cosas que podría ser peligrosa para un país si no se maneja con mucho, mucho cuidado, y por ello únicamente los países más ricos del mundo lo han considerado. Suiza, de hecho, pasó un referendo para aprobar esto en 2016 pero perdió con el 77% de la votación.

El alcalde Michael Tubbs, quien está detrás de la propuesta

Stockon

El asunto, que por mucho tiempo ha sido visto como un asunto mayoritariamente utópico, perteneciente quizás a un futuro no muy distante, pero no al presente, se ha convertido en una realidad en la ciudad de Stockon en California (Estados Unidos), donde el joven alcalde Michael Tubbs lo ha convertido en una política pública.

El experimento es de mucho interés porque revela cómo podría verse una política de este tipo a nivel nacional, y presenta a los investigadores con valiosa información sobre sus impactos en el corto y el mediano plazo.

El programa comenzará en agosto de 2018 por dar 500 dólares mensuales a unos 100 habitantes, pero se espera que pronto escale en cantidad. La financiación del proyecto ha estado a cargo del Proyecto para la Seguridad Económica auspiciado por Chris Hughes, cofundador de Facebook, quien dará 1 millón de dólares. Esto, sin embargo, está lejos de ser suficiente para la ciudad entera, que tiene poco menos de 300.000 habitantes.

Si bien los experimentos semejantes en el pasado han revelado que las personas no suelen malgastar este dinero (y que en términos absolutos es más barato darles la plata que la comida, por dar un ejemplo), el experimento ha sido criticado porque lo más duro del IBU no es repartir el dinero de manera eficaz, sino conseguirlo. Por esta razón se considera que es “trampa” que el dinero sea un regalo y no producto de los impuestos a los habitantes de la ciudad.

Fuentes:

  1. https://www.businessinsider.com/meet-stockton-mayor-michael-tubbs-launching-basic-income-experiment-2018-1?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+clusterstock+%28ClusterStock%29
  2. https://www.infobae.com/america/mundo/2018/01/24/el-experimento-de-stockton-la-ciudad-de-california-que-dara-500-dolares-mensuales-a-las-familias-par-estudiar-los-efectos-del-ingreso-basico-universal/

Imágenes: 1: inhabitat.com, 2: businessinsider.com/

¿En qué consiste el Ingreso Básico Universal que acaba de proponerse en una ciudad de California?

Bibliografía ►

loading...

See more Random post