Historia de la brida: objeto de tortura

Un artefacto para silenciar a las personas

Se cree que el siguiente instrumento se originó en Europa durante la Edad Media y era usado para castigar crímenes. Se presume que su país de procedencia fue Escocia. Su primer uso se sitúa en Inglaterra en el siglo XVII. El artefacto en cuestión era usado como castigo para todas aquellas personas que eran ruidosas, groseras o regañones, en pocas palabras, personas que eran consideradas molestias públicas, para ellos fue diseñado la famosa brida.

La brida era una estructura de hierro formada de correas y riendas ubicadas en la cabeza, su nombre lo obtuvo del mismo instrumento usado en la cabeza de los caballos para frenarlo a la hora de cabalgarlo. Solía pesar bastante y encerraba la cabeza en su totalidad y su seguro quedaba detrás de la nuca asegurado con un pequeño candado. Algunos de éstos contaban con una placa de hierro a la altura de la boca, con menos de cinco centímetros. La idea era evitar que la persona hablara y dificultaba el momento a la hora de comer.

Éste tipo de castigo era autorizado por los tribunales eclesiásticos, pero se cree que el castigo era ilegal, puesto que la sanción real para las personas que eran acusadas de perturbar la paz, era el llamado taburete de pato o taburete de sumersión, el cual consistía en una silla atada a un brazo móvil que se encontraba cerca de la orilla de un río en el cual la silla era sumergida durante un tiempo, lo que finalmente, causaba en las personas: ataques de pánico, hipotermia, semi ahogamientos.

Otro dispositivo usado era el cepo, conformado por grandes tablas de madera con bisagras que se ponían alrededor de los tobillos o las muñecas las víctimas, de este castigo podían ser insultadas pateadas o escupidas las personas culpables.

Los malos vendedores, los escandalosos y enemigos públicos eran castigados

La brida también fue aplicada en ciertas zonas de Inglaterra como castigo para aquellos vendedores de pan rancio o cerveza mala. También fue usado como castigo espejo, es decir, las personas que eran castigadas eran aquellas que insultaban, eran molestas o irritantes o daban discursos considerados problemáticos y con la brida se silenciaban sus palabras.

Las mujeres eran las más castigadas

 Decir su opinión o expresar su descontento, era razón suficiente para que las damas, en especial las de clase más bajas, fueran víctimas de éste objeto. La mayoría eran consideradas brujas y se decía que con la brida se podía frenar su lengua ociosa, se cree que las mujeres mayores y las viudas eran las que cargaban con el muerto de la brida, pues no había una figura masculina que tuviera cierto control sobre ellas, así que eran tratadas como una amenaza para el bienestar moral y económico de la comunidad.

Sin embargo, tener un esposo o una figura masculina al lado no era sinónimo de sumisión, pues en más de una ocasión era el mismo familiar quien pedía que se aplicara el castigo. Y si uno pensaba que las féminas eran las únicas afectadas, también existen casos en que los hombres eran sometidos con la brida, la mayoría de víctimas eran indigentes, los que eran considerados como blasfemos y los injuriadores. El artefacto también fue usado como forma de control de los prisioneros.

El instrumento era guardado en el ayuntamiento o en la iglesia; el magistrado era el encargado de aplicar el castigo y él decidía cuantas horas la persona tendría la brida, el cual era usado por varias horas en que la persona no podía hablar, ni mucho menos comer.

“El modo de ponerse la brida sería así: se abriría la brida echando hacia atrás los lados del aro y parte trasera de la banda superior por medio de las bisagras, Luego, el policía se paraba frente a su víctima y le metía el filo o la placa en la boca, landa dividida pasaba a ambos lados de la nariz, que sobresalía por la abertura. Luego se cerraría el aro por detrás, se bajaría la banda desde la parte superior hasta la parte posterior de la cabeza y se sujetaría sobre él. Y así la jaula quedaría fija e inamovible de inmediato tanto tiempo como sus torturadores lo consideraran conveniente”

Lo descrito anteriormente, fue dicho por un ilustrador británico del siglo XIX.

Las mujeres que usaban ese objeto humillante eran sujetadas con una correa desde la brida, e inclusive se ataba una pequeña campana con la intención de que llamara la atención, mientras se dirigía hasta la plaza del pueblo donde se convertía en el objeto de burlas e insultos. Todas aquellas aberraciones eran realizadas con la meta de frenar el comportamiento soez de la dama, pero también como forma de mostrar las consecuencias de lo que era considerado un comportamiento erróneo a las demás de mujeres.

Como fue mencionado al principio, la brida era un marco de metal que rodeaba la cabeza y que tenía un pequeño especio para la nariz y contaba con una placa de metal en el lugar de la boca que impedía hablar y mucho menos comer: Ese era el diseño básico.

Algunos herreros llevaron los diseños de las bridas a otro nivel y agregaron más detalles, como rasgos humanos exagerados, bigotes de colores o facciones animales como cuernos, orejas y dientes puntiagudos. Otras bridas, parecían una jaula compuesta por varios listones de hierro y se han encontrado diseños como mascaras de hierros.

Algunas placas de las bridas tenían filos para que al realizar algún movimiento con la boca se lastimara la persona. También se solía obstruir la vista del usuario, haciendo la experiencia mucho más terrible. Inclusive se encontraron bridas con placas intercambiables: lisas, con filo y con púas, la persona se podía lastimar también al caminar, pues un movimiento brusco y se podría herir gravemente.

Se ha encontrado bridas en iglesias de Walton, Inglaterra, la cual data de 1632 y en la que se encontró un grabado que decía: Chester le regala una brida para curar las lenguas de las mujeres que dicen cosas demasiado ociosas. El Chester mencionado en el grabado regaló el artilugio debido a que había perdido un negocio por culpa, según él, de una mujer chismosa de Walton.

En algunas áreas se han encontrado objetos más sencillos como reemplazo a la brida: un palo hendido que apretaba la lengua a modo de pinza, un método que llegó a considerarse más efectivo.

¿Cómo terminaba una persona usando la brida?

Sabemos los motivos por los que una persona podía ser castigada, pero el proceso para juzgarla es otra historia. En el caso de las mujeres, ellas terminaban en esa posición cuando algún marido inconforme o un vecino envidioso las denunciaba ante un magistrado por ser una molestia, discutir o pelear, el administrativo fijaba una fecha para juzgarla y si era conveniente ordenaba que se le pusiera la brida.

Coincidenciamente, las personas que usaban las bridas eran todas aquellas que estaban involucrados en revueltas o movimientos religiosos opuestos a los que dictaba la sociedad; es el caso de Dorothy Waugh, ella era de Westmoreland, y se había convertido a cuáquera (movimiento religioso que cuenta con jerarquías religiosas y pregona ideas de justicia, igualdad  y reforma social) la dama cuenta que el alcalde ni la interrogó, solo ordeno que le pusieran la brida y que debía estar con ella durante tres horas y también la ataron de manos.

Luego de aquel tiempo, Dorothy pasó una temporada en prisión y el alcalde ordenó que fuera trasladada fuera del pueblo, no sin antes someterla a latigazos. Las bridas se siguieron usando hasta principios del siglo XIX, en Alemania fue usada en los asilos mentales. Pero solo fue hasta el principio del siglo XX que aquella ley de castigo cayo en desuso y ara 1967 en Gales fue prohibido su uso y en New Jersey se prohibió en 1972.

Fuentes:

  1. https://supercurioso.com/tortura-llamada-scold-bridle/
  2. https://occasionalhell.com/infdevice/branks/
  3. https://www.bl.uk/collection-items/a-woman-wearing-a-scolds-bridle-1655
  4. https://sites.middlebury.edu/enam0419/files/2014/02/Lynda-Boose.pdf

Imágenes: 1. https://www.bl.uk/collection-items/a-woman-wearing-a-scolds-bridle-1655 2. supercurioso.com/tortura-llamada-scold-bridle 3.

Historia de la brida: objeto de tortura
Definición de Lógica En el campo de la Filosofía, se conoce como Lógi...

Uno de los objetos antiguos más enigmáticos e interesantes, hallados po...

Hámster Todos conocemos los hámsteres, esos pequeños ratoncillos despr...

Los sueños: aventuras y escenas extrañas que acontecen mientras dormimos...

Bibliografía ►

El pensante.com (junio 25, 2022). Historia de la brida: objeto de tortura. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-la-brida-objeto-de-tortura/