Crisis monetarias en Argentina, antes del Corralito
La primera crisis monetaria ocurrió en el siglo XIX, cuando los ingleses empezaron a emitir bonos en pesos argentinos para financiar sus inversiones. Esto provocó que el valor del peso argentino se devaluara, generando una inflación galopante.
En el siglo XX, la primera crisis monetaria tuvo lugar en 1930, cuando el Banco Central de la Nación Argentina decidió devaluar el peso argentino ante la presión de la deuda externa. Esta devaluación provocó la deflación, que causó una gran crisis económica que duró hasta el año 1945.
En la década de los 70, Argentina sufrió una nueva crisis monetaria a causa de la inflación galopante y el aumento de la deuda externa. Esta crisis llevó al gobierno a adoptar el Plan Austral, que consistía en devaluar el peso argentino para reducir el déficit fiscal.
Esta medida provocó una inflación aún mayor y la economía argentina entró en una profunda recesión. En la década de los 90, Argentina sufrió otra crisis monetaria debido a la devaluación del peso argentino, la fuga de capitales y la crisis financiera asiática. Para poder enfrentar esta situación Argentina tomó medidas que lo agravaron todavía más
La crisis económica de El Corralito
La primera crisis del siglo XXI ocurrió durante el año 2001 en Argentina. Fue una crisis monetaria que afectó a toda la economía del país del sur. La crisis comenzó cuando el gobierno de Argentina decidió cerrar el sistema bancario en noviembre de 2001.
Esto se hizo para evitar la salida masiva de dólares del país, ya que el gobierno no tenía suficientes dólares para cubrir la demanda. Esto causó una gran incertidumbre en el mercado financiero y económico del país.
En respuesta, el gobierno impuso un conjunto de medidas conocidas como El Corralito. Estas medidas limitaban la cantidad de dinero que los argentinos podían sacar de sus cuentas bancarias y también limitaban la cantidad de dinero que los bancos extranjeros podían transferir a Argentina.
Las medidas se tomaron con el objetivo de evitar que el dinero saliera del país. El Corralito causó un gran descontento entre la población. Muchos argentinos no pudieron acceder a sus cuentas bancarias durante varios meses, lo que generó un gran descontento. Esto llevó a protestas y disturbios en todo el país.
La crisis económica de El Corralito tuvo un impacto significativo en la economía de Argentina. El banco central tuvo que imprimir grandes cantidades de dinero para evitar la hiperinflación, lo que llevó a una disminución de los precios de los bienes y servicios.
Esto provocó una recesión económica en el país. La crisis se agravó aún más cuando el gobierno decidió suspender el pago de la deuda externa en el año 2002. La nación argentina fue suspendida de los mercados internacionales de capital, lo que llevó a otra gran recesión económica.
La crisis económica de El Corralito tuvo un gran impacto en la economía argentina. La recesión económica provocó una disminución del PIB, aumentó el desempleo y el gobierno tuvo que aplicar medidas de austeridad para evitar el colapso de la economía.
No obstante, el impacto a largo plazo de la Crisis Corralito no fue tan negativo como se esperaba. La economía argentina comenzó a recuperarse a partir de 2003 y la inflación comenzó a disminuir.
Además, el gobierno logró reestructurar la deuda externa, lo que permitió la reincorporación de Argentina al mercado de capitales internacionales. Aunque muchos de sus efectos se siguen sintiendo hoy en día.
Las Crisis Monetarias en América Latina
Las crisis en América Latina han sido una constante a lo largo de la historia, marcando profundamente el destino de la región. Estas crisis han sido causadas principalmente por el exceso de endeudamiento, el desequilibrio fiscal, la inflación, la debilidad de los mercados financieros y la volatilidad de los precios de las materias primas.
El primer episodio de crisis monetaria en América Latina se remonta a la Gran Depresión de 1929, cuando los países de la región fueron particularmente afectados debido a la caída de los precios de las exportaciones.
La recesión y la crisis de deuda externa de los años 1980 también hicieron estragos en los países latinoamericanos. En la década de los 90, el colapso de la convertibilidad del peso argentino en 2002 marcó el inicio de una nueva era de crisis monetarias que duró hasta el 2008.
Esta crisis será la que veremos a continuación, pero para ello es necesario ver que en Argentina, las crisis monetarias se han presentado varias veces desde que se convirtió en nación.