Historia de Licurgo

Un legislador alabado como dios

Historia de Licurgo

Una de las frases que se le atribuye, reza lo siguiente: “Lo importante de las leyes no es que sean buenas o malas, sino que sean coherentes. Solo así servirán a su propósito”; uno de los grandes legisladores de la historia y responsable de las reformas que hicieron grande la sociedad Espartana, Licurgo.

Un legislador alabado como dios Una de las frases que se le atribuye, reza lo siguiente: “Lo importante de...

Licurgo, cuya figura histórica sigue siendo tema de discusión, pero citado por algunos historiadores como Heródoto, Jenofonte y Plutarco mencionaban como él no buscaba que su ciudad imitara a otras, sino que hacía lo opuesto convirtiendo a Esparta en una sociedad afortunada. Los principios en los que se establecen las reformas hablan sobre: la subordinación de los intereses privados al bien público, la imposición de una estructura social modelada sobre la vida militar, el estado era el encargado de la educación de los jóvenes y la sobriedad en la vida privada.

Biografía de Juan Bautista Alberdi Juan Bautista Alberdi (San Miguel de Tucumán...
Sobre Calígula y la sordidez de los emperadores romanos El Top Five de los emperadores chalados D...

Sus reformas

Como curiosidad, existe la leyenda que todas aquellas reformas las estableció de acuerdo a las consultas realizadas con el oráculo de Delfos (hay una entrada en el blog) se dice que la pitia le entregó oralmente toda la constitución espartana.

Historia de Licurgo

Su búsqueda de eliminar la corrupción entre los pobladores de su país lo llevó asumir otros retos como la creación de una asamblea general en los días de luna llena, la organización de la gente por tribus y la construcción de un templo dedicado a Zeus y otro a Atenea. Inclusive incentivo el uso de la moneda de hierro, dejando a un lado las de oro y plata para disminuir la acumulación de riquezas a o la corrupción.

Su figura fue admirada y respetada por sus conciudadanos que se cuenta que, el hombre hizo jurar a su pueblo que obedecerían sus leyes hasta su regreso y fue a la distancia que tomó su daga y él mismo acabo con su vida.

Fuentes:

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Licurgo_(Esparta)
  2. http://www.gibralfaro.uma.es/cuentosdid/pag_1960.htm

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. www.gibralfaro.uma.es

Anton van Leeuwenhoek (Delft, Países Bajos, 24 de octubre de 1632 – ibídem...

Jesús de Nazaret: quizá el personaje más importante de la historia moderna...

Los primeros pasos de la química Al parecer la química y las mujer...

Según las estadísticas, el método de transporte más seguro que existe es v...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 30, 2022). Historia de Licurgo. Recuperado de https://elpensante.com/historia-de-licurgo/