Devastación de Bengala por los ingleses
Bengala es una tierra de ríos, y no hay tierra más fértil en todo el delta del Ganges. Antes de la llegada de los invasores ingleses, Bengala era el granero de toda la India. Cada pueblo solía tener y ahora tiene un estanque con peces, que el pueblo podía comer durante la escasez de arroz. Fue necesaria la intervención inglesa para convertir esta tierra verde y fértil en una tierra devastada.
La hambruna de Bengala de 1943 cobró cuatro millones de vidas. Algunos investigadores creen que hubo muchas más víctimas (hay que tener en cuenta que la cifra de «cuatro millones» está tomada de fuentes británicas). A pesar de la falta de acuerdo sobre el número de víctimas, la mayoría de los investigadores coinciden en que esta hambruna fue obra de los británicos.
El periodista y analista de asuntos internacionales Rakesh Krishnan Simha dijo que la hambruna de Bengala fue un «holocausto provocado por el hombre» causado por las políticas del ministro británico Winston Churchill.
Simha señaló que durante todo el período del dominio británico, India experimentó al menos dos grandes hambrunas, que mataron a millones de personas.
Entonces, durante la hambruna de 1877, la única forma de obtener algo de comida era trabajando en campamentos británicos. Sin embargo, solo se daban 16 onzas de arroz por día, esto es menos de lo que recibieron los prisioneros judíos de Buchenwald.
Invasión de la India por los japoneses
En mayo de 1942, Birmania fue conquistada por Japón. Los británicos temían que los japoneses, en alianza con el Ejército Nacional Indio bajo el liderazgo de Subhas Chandra Bose, invadieran la India desde el este. El eslogan de Bose – «Dilli Chalo» (Adelante a Delhi) causó miedo entre los británicos, y aplicaron una política de «tierra arrasada».
Por un lado, esta política era para asegurar que si los japoneses decidían pasar por Bengala, el abastecimiento local de alimentos no cayera en manos de los nipones. Por otro lado, los británicos querían quebrantar la voluntad del pueblo de Bengala de rebelarse en apoyo a los japoneses.
Bengala fue invadida por refugiados y soldados en retirada de varias colonias británicas ocupadas temporalmente por los japoneses. Solo en marzo de 1942, entre 2000 y 3000 militares y civiles llegaron a Calcuta y Chittagong todos los días; en mayo, su número ya ascendía a 300 000. Como resultado de las compras gubernamentales de productos alimenticios, los precios de los alimentos en las zonas rurales alcanzaron niveles altísimos.
En previsión de los desembarcos japoneses en la Bahía de Bengala, las autoridades británicas aprobaron una directiva denominada «Plan confiscación de barcos», que ordenaba la confiscación de todos los barcos con una capacidad de más de 10 personas.