La Leyenda de la Flor de Ceibo

Leyenda de Anahí

La siguiente historia nos narra el origen de la flor nacional de Argentina, la flor de Ceibo, también conocida como seibo, seíbo o bucaré. Se puede encontrar en un árbol de pequeño porte de 5 a 8 metros, aunque los hay hasta de 10 m de altura, como los ceibos de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán en Argentina, pero la historia fantástica que oculta la belleza de la planta es conmovedora.

Dicen que cerca de las riberas del Paraná, vivía una indiecita llamada Anahí: la niña contaba con una voz prodigiosa que usaba para deleitar a la gente de su comunidad guaraní y sus melodías eran dedicadas e inspiradas a los dioses y el amor a la tierra. Un día los invasores llegaron a sus territorios: la paz que un día se había conocido quedó como un recuerdo lejano y los conquistadores acabaron con todo. Gran parte de la comunidad fue apresada, incluida Anahí.

En prisión

Pasó el tiempo: todos vivían en la penumbra sin saber que sería de su destino, el hambre y la miseria reinaba a su paso y cada uno de los guaraní se sentía desolado: la vida detrás de los barrotes cuando no has cometido ningún crimen es atroz. Pero un día, el sueño venció al centinela que vigilaba a los cautivos, entre esos Anahí, y la chica aprovechó su oportunidad para huir. El vigilante la persiguió y lucharon, y ella para derrotarlo terminó hundiendo un puñal en su pecho y escapó.

El grito del herido despertó a los demás españoles, quienes salieron detrás de Anahí para capturarla: al poco tiempo dieron con ella y la condenaron a morir en la hoguera. La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, Anahí se mostró lo más valiente que pudo trató de callar su dolor, la joven para menguar su pena comenzó a cantar y cuando el fuego terminó por consumirse, encontraron un manojo de flores rojas, hoy la flor ceibo, el símbolo de la valentía de Anahí.

Fuentes:

  1. https://ecolo.cancilleria.gob.ar/es/content/flor-nacional-el-ceibo

Imagen: planetavivo.cienradios.com

Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
free download udemy course
download xiomi firmware
Premium WordPress Themes Download
download udemy paid course for free
La Leyenda de la Flor de Ceibo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar