La Muestra estadística es uno de los principales subconjuntos que se toman en cuenta a la hora de realizar un estudio estadístico. Sin embargo, previo a abordar una revisión sobre la Muestra, se revisarán algunas definiciones, que resultarán fundamentales a la hora de estudiar este elemento.
Definiciones fundamentales
En este sentido, se tomará entonces también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Estadística y Población, por encontrarse directamente relacionadas con el subconjunto que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Estadística
En consecuencia, podrá verse entonces que la Estadística ha sido descrita, a grandes rasgos, como una de las principales ramas de las Matemáticas. Así también, la Estadística es concebida como una ciencia formal deductiva, en tanto se puede decir de ella que cuenta con una teoría propia, al igual que con un método científico formal, que permite la aplicación de esta disciplina a la realización de estudios específicos, así como el propio crecimiento de ella.
Desde una perspectiva mucho más precisa, la Estadística es tenida como la materia que busca estudiar la variabilidad que puede existir en un sistema, así como los eventos que tienen lugar a la sombra de las leyes de la probabilidad. De igual forma, la disciplina estadística perseguirá como objetivo el determinar cuál es la frecuencia con la que ocurre un evento determinado, en una población específica.
Igualmente, la Estadística constituye una disciplina de la cual echan mano todas las otras ciencias, pues ella constituye un método y una teoría que permite la realización de estudios, experimentos y observaciones, vitales para aquellas materias que deseen acercarse a un fenómeno, con la intención de conocer su frecuencia y demás características de su comportamiento.
Por último, los especialistas también señalan que existen al menos dos distintos tipos de estadísticas:
La estadística descriptiva, la cual se caracteriza por visualizar y describir de forma resumida los datos que arroja el estudio realizado. Esta clase de estadística emplea cuadros y gráficos.
La estadística inferencial, que por su lado se encarga de realizar inferencias, es decir, proyecciones o modelos, que permitan hacer predicciones con respecto al modelo estudiado, y en base a la aplicación de su medio científico. En este tipo de Estadística se encuentra la estadística paramétrica y la no paramétrica.
Población estadística
En segunda instancia, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Población estadística, la cual ha sido explicada básicamente como el conjunto de elementos, los cuales pueden estar conformados por objetos, individuos, fenómenos o eventos, que se agrupan en un solo conjunto, debido a que comparten características en común.
Igualmente, la Estadística señala que existen varios tipos de población, las cuales se clasifican según las cantidades a las cuales refieren, así como a la naturaleza de los elementos. En este sentido, la disciplina estadística concibe por lo menos siete distintos tipos de población: población finita, población infinita, población real, población hipotética, población aleatoria, población dependiente y población polinominal.
La muestra estadística
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Muestra estadística, la cual se encuentra totalmente relacionada con el concepto de Población estadística.
Por consiguiente, la Muestra estadística conforma un subconjunto de la Población, la cual se toma entonces para realizar sobre ella el estudio del fenómeno que se desea evaluar.
Por lo tanto, la muestra estadística es una parte representativa de una población, sobre la cual se hará un estudio, que arrojará ciertas conclusiones, que posteriormente se someten a un proceso de inferencia estadística, para así proyectar cómo se produciría dicho fenómeno en todo el resto de la población.
Cómo elegir la muestra
Siendo entonces la Muestra tan importante para el estudio estadístico, los especialistas señalan que se debe tener sumo cuidado a la hora de elegirla, pues si no se realizan los métodos específicos, se estaría tomando una muestra sesgada, que arrojaría resultados imprecisos.
Por ende, para que una Muestra refiera en realidad el comportamiento global que tendría la población de donde es tomada, debe ser construida entonces en base a un método aleatorio, se permita tener la muestra más representativa posible, a fin de incluir la mayor cantidad de elementos y factores que caracterizan a la población en general. Para esto se aplica una técnica de muestreo.
Al ser un subconjunto, la Muestra siempre debe ser entendida como una parte de la población. En el caso de que existieran varias poblaciones que se estuvieran estudiando, entonces se debería sacar una muestra de cada una de ellas, por lo que se tendrían entonces varias muestras.
Otro de los recursos que se emplean a la hora de hacer un estudio estadístico lo más exacto posible es meter menos elementos de estudio, puesto que entre menos datos más exacto será el estudio de toda la población, ya que se caerán en menos errores. Además, el muestreo debe contener una buena cantidad de individuos, siempre por debajo de la población, pero siendo realmente representativa.
Imagen: pixabay.com