Las Sibilas del Mundo Antiguo

La historia de las sibilas, las profetizas de la antigüedad

La sibila era una mujer que contaba con la capacidad de recibir los mensajes de los dioses para predecir el futuro. Anteriormente, su nombre provenía de una doncella llamada igual, la cual contaría con el don de la profecía, pero con el paso del tiempo se empezó a nombrar así a todas aquellas chicas que se desempeñaban como profetizas.

Se cree que la sibila original provenía de una vidente de Marpeso cerca de Troya, que expresaba sus visiones como acertijos, escribiéndolos en hojas de plantas. Las sibilas más conocidas fueron las de Eritras, en Lidia (Asia Menor) y la sibila de Cumas en Italia, esta última llamada Amalthaea hace parte de una leyenda que involucra al dios Apolo: la chica llama la atención de la deidad, quien le ofreció un deseo a cambio de su virginidad, y como es bien sabido con los dioses hay que ser lo más preciso posible.

Fue así como la chica tomó un puñado de tierra y pidió un año de vida por cada grano, pero olvidó pedir también la eterna juventud. Y lamentablemente, con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una anciana a la que terminaron encerrando en una pequeña jaula que colgaron en el templo de Apolo.

Los libros sibilinos, un recopilado de profecías

Una sibilina propuso al rey romano Tarquino el soberbio, nueve volúmenes de libros llamados los fata sibilina en la que se encontraban escritos una serie de sucesos que afectarían el mundo en aquel entonces. La mujer le quería vender aquellos libros al monarca por una cantidad absurda de dinero, Tarquino se negó un par de veces y al ver la obstinación de la pitia, terminó por aceptar la venta.

La profecía de la décima Sibila

Un manuscrito que data del siglo XI, en que se habla del fin de los tiempos y los reyes que ostentarían el poder en aquellos momentos. También se menciona la llegada del anticristo y de otros sucesos aterradores, fue tal la popularidad del escrito que se llegaron a tener varias copias traducidas a diferentes idiomas.

En el mundo antiguo se conocieron a 10 sibilas, siendo la última una de las más famosas, la cual tuvo un sueño en el que se veía el fin del mundo y como nueve soles se alzaban de una forma aterradora y como al final un rey de apariencia brillante se levantaría para vencer a los seguidores del paganismo y entregaría al mundo a los cristianos.  La profecía fue adaptada por cada monarca de diferentes tiempos, para promocionarse como un elegido por Dios.

Fuentes:

  1. www.ucm.es
  2. es.wikipedia.org/wiki/Sibila

Imágenes: 1. es.wikipedia.org 2. cm.es

Las Sibilas del Mundo Antiguo
De acuerdo con los datos de la medicina oficial, el siglo XXI trae consigo...

Material misterioso que viene de allá arriba Hace apenas un par de días...

La ira es uno de los defectos psicológicos más marcados en la gran mayor...

Estos increíbles hallazgos arqueológicos  superan los famosos descubrim...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 31, 2022). Las Sibilas del Mundo Antiguo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/las-sibilas-del-mundo-antiguo/