Hace algunos días hablábamos sobre la existencia de sociedades muy antiguas y los debates que se han generado en torno a la posibilidad de que la civilización sea más antigua de lo que creemos. Una de las pruebas más interesantes que mencionamos en aquella ocasión, de manera muy superficial, fue la existencia de lo que parecen ser tuberías de 150 mil años de antigüedad en el suroriente de China. Vale la pena ver más de cerca estos descubrimientos:
El descubrimiento de los tubos
La Historia de las tuberías de Baigong no es del todo clara, y muchos argumentan que las autoridades de este país han ocultado de manera deliberada información sobre lo que allí se ha descubierto. Las estructuras fueron encontradas por primera vez por un grupo de científicos estadounidenses que se encontraban buscando fósiles de dinosaurios. Sin embargo, según parece, estas personas no pudieron revisar mayor cosa antes de ser retirados de la región.
Los tubos se encontraron en el 2002 en el Monte Baigong en la provincia de Qinghai, en China, 40 kilómetros al sur de una ciudad llamada Delingha. De acuerdo con varias fuentes, algunos análisis indicaron que las tuberías tenían unos 150 mil años de antigüedad (periodo en el que, se supone, los humanos ni siquiera habían llegado a China). Esta cifra habría sido brindada por el Instituto de Geología de Beijing, en donde se habría usado la datación por termoluminiscencia.
Los tubos estarían construidos con hierro, siliconas y calcio, pero por lo visto al menos un 8% de sus componentes no habrían podido ser identificados. De acuerdo con los análisis, la mayor parte de los tubos está oxidado en la actualidad, lo que confirma la antigüedad del hallazgo.
Posibles explicaciones a los misteriosos tubos de Baigong
La lógica se queda corta a la hora de explicar estos hallazgos. Las teorías que buscan una causa natural se dividen en 3:
La primera le apunta a la posible creación de estos tubos por fenómenos naturales de enfriamiento de magma hace varios centenares de miles de años. De acuerdo con quienes proponen esta teoría, los anormales niveles de radiación podrían indicar un origen volcánico. Otra teoría, más simple, le apunta a una posible filtración, por milenios, de partículas de hierro provenientes de las aguas, que se habrían ido depositando en las fisuras.
Pero la teoría más aceptada le apunta a la aparición de raíces fosilizadas, que a lo largo de milenios se habrían convertido en roca y, por un proceso de diagénesis habrían absorbido hierro de los sedimentos vecinos, convirtiéndose en una réplica casi perfecta de una tubería. Este proceso, aunque increíblemente raro, es efectivamente posible… bajo unas circunstancias muy específicas. Queda por determinar si estas fueron las circunstancias del lugar en específico.
Sin embargo, muchos no aceptan estas versiones – por lo demás, muy improbables – para explicar el surgimiento de las tuberías. Como es de esperarse, muchos consideran que las tuberías son la prueba de un asentamiento ancestral en esta región, que habría sido abandonado mucho tiempo antes de que surgieran los imperios históricos de China.
El debate se divide entre quienes creen que se trató de una especie no – humana (ya sean alienígenas o alguna especie terrestre) y quienes le apuntan a la existencia de una sociedad humana antiquísima que habría desaparecido sin dejar rastro en la Historia. Y para sumarle al misterio, la punta del monte Baigong tiene una estructura que se asemeja un poco a una pirámide, lo que ha llevado a muchos a afirmar que en verdad es una pirámide ancestral que fue devorada por el ambiente.
Ya para terminar, algunos afirman que el gobierno chino ha ocultado deliberadamente información sobre el asunto, ya sea para ocultar posibles evidencias de otras civilizaciones o como una manera de atraer la atención y el turismo sobre la región. En todo caso, sabemos que el misterio de las tuberías chinas de Baigong nos seguirá persiguiendo por algún tiempo más.
Fuente de imágenes: 1: ancientaliensdebunked.com, 2 y 3: consciouslyenlightened.com