Leyendas de Grecia: la diosa Plátano y los Gigantes Alóadas

Los Gigantes

Se presume que las criaturas eran hijos del dios Poseidón y de la princesa Ifimedea, esposa de Aloeo. La naturaleza de la relación de la deidad y de la princesa se cree que era de mutuo acuerdo, algo muy peculiar considerando la naturaleza del dios del mar de no aceptar una negativa.

Poseidón quedó prendado de la belleza de la princesa y se mezcló con el río Enipeo, dejándola embrazada. Ella enamorada correspondió a su atención echándose agua de mar en el regazo concibiendo a los gigantes y a la ninfa.

La rebelión de los gigantes y el dolor de la ninfa

Oto y Efialtes eran los dos gigantes, quienes se caracterizaban por tener un carácter volátil y ser demasiado agresivos. A eso hay que sumarle que desde su adolescencia ya medían los tres metros. Ambos hermanos, creyéndose invencibles, apuntaron sus objetivos a la conquista del Olimpo.

Se dice que los gigantes apilaron los montes Osa sobre el Pelión para el alcanzar el hogar de los dioses y que ellos tenían cierto interés amoroso en las diosas Hera y Artemisa. También se cuenta que lograron engañar al dios Ares y lo mantuvieron cautivo en una vasija de bronce durante trece meses, solo logró salir gracias a la ayuda de Hermes.

También persiguieron a la diosa Artemisa y ésta para huir de sus acercamientos se transformó en una cierva y huyó saltando entre ellos. Para no dejarla escapar ambos hermanos arrojaron flechas que terminaron acertando en cada uno, matándose entre sí.

Plátano, siendo de carácter más dulce y bondadoso que sus hermanos, al enterarse del fallecimiento de ambos se metamorfosea en un árbol de plátano para dar calma a su pena.

En realidad, eran unos gigantes de buen corazón

Otras interpretaciones de los mitos nos muestran a unos gigantes que fundaron grandes civilizaciones y enseñaron al resto de la humanidad sobre cultura, específicamente en las ciudades de Naxos y la Beocia de Ascra. También se dice que fueron los primeros en establecer el sacrificio a las Musas en el monte Helicón.

Fuentes:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=KaP90YCu0PE

Imagen: http://mitosleyendascriaturas.blogspot.com

Leyendas de Grecia: la diosa Plátano y los Gigantes Alóadas
La vida del monje Fue en el siglo VI que un hombre irlandés llama...

Rumor o realidad, en la entrada de hoy hablaremos de los famosos avis...

El secreto de Procusto Procusto era un hombre que tenía una casa ...

Takahama Cuenta la leyenda que un hombre llamado Takahama pasó gr...

Bibliografía ►

El pensante.com (agosto 31, 2021). Leyendas de Grecia: la diosa Plátano y los Gigantes Alóadas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/leyendas-de-grecia-la-diosa-platano-y-los-gigantes-aloadas/