Los secretos de belleza de las mujeres más importantes del Antiguo Egipto

Belleza

Ya hablamos aquí en una ocasión de Los horrendos secretos para ser bella en la época victoriana. Siguiendo con la temática, el día de hoy vamos hablar de algunos de los métodos de cuidados que usaban las mujeres en el antiguo Egipto: algunas de sus técnicas siguen estando en vigencia el día de hoy y algunas empresas han usado sus ideas como plan para crear grandes negocios.

Cuando se piensa en belleza en la antigüedad, es inevitable a que a tu cabeza no venga la imagen de la reina de Egipto, Cleopatra: la mujer no solo ostentaba el título de ser hermosa, también destacaba por su talento e inteligencia. Es más, se atribuye que su atractivo no radicaba en su físico sino en su cabeza, pues ¿qué es la apariencia sin la verdadera sustancia? Cuando el físico se ve disminuido por el tiempo lo único que queda es el interior.

Pero continuando con el tema central de la entrada, vamos hablar de cuáles eran las rutinas de Cleopatra.

Baños de leche de burra, miel y rosas para tener una saludable piel

Algo que solo la Reina podría permitirse: se decía que Cleopatra pasaba largos ratos sumergida en leche de burra. La leche cuenta con propiedades hidratantes y al combinarla con miel ayudaba para recobrar la elasticidad de la piel. También se aplicaban compresas de leche o se utilizaba como desmaquillante.

También para mantener una piel impoluta, libre de cualquier indicio de acné, la regente hervía un puñado de puerro, con leche de cabra y azúcar para crear un exfoliante que la librara de las molestias.

Algo que tampoco podía faltar era el agua de rosas (un tip de belleza que seguimos viendo en estas fechas), ideal para hidratar la piel y limpiarla de impurezas: se decía que Cleopatra se limpiaba sus ojos tres veces al día con el agua.

Técnicas y estilos que han sobrevivido hasta nuestros días

Nos hemos dado cuenta que el agua de rosas era muy usada por los pobladores del antiguo Egipto, pero también había otros métodos de belleza que siguen siendo muy utilizados hoy en día, como la depilación (tema del que hablamos en el artículo Métodos de depilación a lo largo de la Historia). En Egipto, depilarse no era visto como algo estético únicamente, sino también como un medio de higiene, pues al existir riesgo de contagio de piojos o pulgas era preferible rasurar toda la zona. También era usado éste método para refrescarse, pues sin cabello no hay acaloramientos ocasionados por el sol del desierto.

Algo que se usaba para poderse depilar era una mezcla de azúcar, jugo de limón, almidón de maíz, miel y agua: se calentaba hasta formar una pasta y se colocaba en la piel, la pasta era retirada con un trozo de muselina.

El ‘Cat Eye’ o mirada felina, ya era moda en Egipto, las mujeres de aquellos tiempos perfilaban sus ojos con un polvo oscuro fabricado a base de sulfuro de plomo (venenoso). También existía la preocupación por mantener una piel tersa y para ello se empleaban mascarillas de pepino para evitarlas.

Fuentes:

  1. https://www.depilacionconazucar.es/historia/
  2. https://www.informador.mx/Cultura/Los-10-secretos-de-belleza-mas-efectivos-de-Cleopatra-20150813-0070.html
  3. https://www.magacin.com/belleza/nota/los-secretos-de-belleza-de-nefertiti-y-cleopatra/

Imágenes: 1: blog.esdor.es, 2: rodolfoparbst.blogspot.com

Los secretos de belleza de las mujeres más importantes del Antiguo Egipto
Source: Civilizaciones   Hogar, belleza y afines  
junio 30, 2020
loading...

Ver más Artículo al azar