Entre los cuatro distintos tipos de oraciones impersonales que existen, se encuentran las Oraciones impersonales con “se”. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre esta clase de oraciones, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Oración y Oración impersonal, por encontrarse directamente relacionadas al tipo de estructura lingüística que se revisará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
La oración
De esta manera, podrá comenzarse por señalar que la Oración es una de las principales estructuras lingüísticas, que forman parte de las lenguas naturales, al menos, de aquellas que se han estudiado hasta ahora. Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta clase de estructura, también sería necesario prestar atención a cada una de las definiciones que han promulgado al respecto las distintas disciplinas lingüísticas.
En este sentido, se tendrá, entonces que por ejemplo la Semántica –materia de la Lingüística que se dedica a estudiar los significados- ve en la Oración la mínima estructura lingüística, capaz de transmitir una idea completa, con plena independencia sintáctica, es decir, que no necesita a ninguna otra estructura lingüística para complementarse.
Por su lado, la Sintaxis –área de la Lingüística que se encarga de estudiar las palabras y estructuras según su posición y función- considera que la Oración puede ser considerada como una cadena de palabras, dispuestas u ordenadas de forma lógica, a fin de transmitir un mensaje.
Así también, esta disciplina ve en la Oración una estructura sintáctica, la cual se encuentra conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, en las que respectivamente se hace referencia a una entidad que realiza o sufre una acción, y la acción realizada o sufrida.
Oración impersonal
En segundo lugar, será necesario entonces lanzar luces sobre el concepto de Oración impersonal, la cual ha sido señalada –a grandes rasgos- como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las diferentes lenguas, según una clasificación hecha en base al tipo de sujeto que tiene la oración.
De forma mucho más específica, la Oración impersonal ha sido definida como una clase de Oración, que se caracteriza por no tener sujeto. Es decir, en esta oración no existe una entidad que realice o reciba una acción. No se trata de un sujeto implícito, sino que una estructura en donde existe total ausencia de una entidad o Sujeto.
Según señalan las distintas fuentes hay cuatro tipos distintos de Oración impersonal: Oraciones impersonales de verbos meteorológicos, Oraciones impersonales gramaticales, Oraciones impersonales con reflexivo “se” y Oraciones impersonales eventuales.
Oración impersonal con partícula “se”
Luego de revisar estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Oraciones impersonales con partícula “se”, las cuales han sido señaladas, por las distintas fuentes, como una de las distintas clases de oraciones que pueden clasificarse dentro de las oraciones impersonales.
Con respecto a la naturaleza de este tipo de oraciones, la Oración impersonal puede ser definida como una Oración en donde existe total ausencia de la partícula “se”, al tiempo que solo existe el predicado se la oración. Este tipo de estructuras se caracterizan por poseer dentro de ellas la partícula “se”.
Ejemplos de oración impersonal con “se”
No obstante, puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre las Oración impersonal con partícula “se”, sea realizando la exposición de algunos de los distintos casos que pueden darse en referencia a esta clase de oraciones, tal como se ve a continuación:
Se vende terreno
En Buenos Aire se vive bien
Se espera que el gobierno actúe
En Cali se baila mucha salsa
En Bogotá se come bien
En esta empresa se hacen bien los procesos financieros
Imagen: pixabay.com