Cucarachas
Para la mayor parte del mundo, las cucarachas son poco más que una plaga asquerosa, de la que hacemos hasta lo imposible para librarnos. Sin embargo, estos pequeños y resilientes animales pueden llegar a ser muy valiosos en ciertos contextos culturales… en particular en Asia Oriental.
Allí, muchas de las recetas de medicina tradicional incluyen polvo o extracto de cucaracha como uno de sus elementos más importantes. Por esta razón, estos animalitos habían sido muy valiosos (y en ocasiones incluso criados a pequeña escala) durante gran parte de la Historia China.
Grandes fábricas
Pero con el advenimiento de la industria china y el crecimiento del poder adquisitivo de su población, más y más personas comenzaron a comprar este tipo de productos y la demanda por cucarachas se incrementó.
Y los chinos, reconocidos por su habilidad para los negocios, comenzaron a crear más y más granjas que eventualmente se convirtieron en gigantescas fábricas automatizadas, capaces de producir más de mil millones de cucarachas al año.
La mayor de estas fábricas, ubicada en la ciudad de Xichang en la provincia china de Sichuan, es una maravilla de la ingeniería. Completamente aislada del mundo exterior, y con un complejo sistema computarizado, esta fábrica lidera la industria con una producción de 6 mil millones de cucarachas adultas por año.
La gran fábrica de Xichang
Esta fábrica cubre el terreno de dos campos de fútbol y se encuentra completamente aislada del exterior. Las cucarachas que viven en ella, pertenecientes a la especie Periplaneta americana, no son nativas de China, por lo que es fundamental que se mantengan adentro, y además son muy aversas a la luz, por lo que la fábrica ni siquiera tiene ventanas. Los animalitos pasan toda su vida sin ver la luz del sol.
Analizando permanentemente el comportamiento de las cucarachas, varios sistemas computarizados están encendidos y recalculando el impacto de diversas variables. ¿Qué tan rápido crecen las cucarachas? ¿De dónde a dónde se mueven? ¿Cuál alimento les gusta más? Todo esto es analizado por varios algoritmos, con el objetivo de incrementar la productividad.
Pero mientras que esta fábrica sigue progresando en la producción del animalito, el gobierno chino se encuentra invirtiendo considerables recursos en la investigación de las posibles utilidades de éste.
Cucarachas para el futuro
En efecto, varias investigaciones dirigidas por el Gobierno de China han encontrado que las cucarachas producen proteínas y componentes bioquímicos capaces de enfrentar muchas enfermedades. Por ejemplo: se encontró que varias proteínas presentes en la cucaracha pueden “regenerar” tejidos, siendo particularmente útiles para el tratamiento de heridas internas (en la mucosa) que son difíciles de curar y generan un dolor acuciante.
Pero China también le apuesta a otras industrias. Las cucarachas nacieron como parte de la medicina, pero en la actualidad producen proteína barata para los cosméticos chinos que a su vez pueden bajar precios y competir exitosamente en los mercados extranjeros. La cucaracha también se come, aunque esto es mucho menos común. Y eventualmente podría usarse para obtener “leche de cucaracha”: un compuesto rico en proteínas que serviría para la alimentación humana o animal.
Esto sirve para demostrar que una industria desconocida, poco común o simplemente extraña puede terminar por convertirse en un sector gigantesco con cientos de aplicaciones, si se le permite surgir.
Fuentes:
- https://www.scmp.com/news/china/society/article/2142316/giant-indoor-farm-china-breeding-six-billion-cockroaches-year
- https://qz.com/1257583/a-chinese-farm-is-breeding-6-billion-cockroaches-a-year-to-make-medicine/
Imágenes: 1: nst.com.my, 2: qz.com