La comida es uno de los aspectos que más produce gratificación en el ser humano, además de aportar nutrientes que permiten su conservación. Por regla general todo organismo viviente necesita ingerir algún tipo de nutriente que le permita llevar a cabo sus funciones metabólicas y seguir con vida, sin embargo, ¿podría alguna persona no ingerir alimentos ni bebida alguna por más de 80 años, como en una especie de fotosíntesis humana, y lograr sobrevivir?
De ser cierto, entonces Prahlad Jani, un monje indú, también conocido como Mataji y que nació en 1929 sería el primero de quien se tenga noticia. Prahlad afirma haber sido bendecido a la edad de 8 años, momento para el cual dejó de ingerir alimentos.
Algunos afirman que el hombre practica el aerivorismo, práctica que consiste en alimentarse del aire, aunque él mismo ha indicado que el secreto para poder vivir sin ingerir ningún tipo de alimento, inclusive sin agua, radica en una práctica llamada helioterapia, o sun gazing.
Dicha técnica consiste en mirar directamente al sol en horas seguras por lapsos que comienzan en unos pocos segundos hasta culminar en lapsos prolongados en instantes después de salir el sol o antes de su ocaso.
En los años 2003 y 2010 Prahlad fue sometido a pruebas científicas, sin embargo, las mismas han sido desestimadas por la comunidad científica y médica internacional por cuanto fueron realizadas por médicos Jain, religión de profesa Prahlad, sin permitir la participación de personal independiente.
Su caso se suma al de Ram Bahadur Bomjon y Hira Ratan Manek, otro hombre indú que también es promotor de dicha técnica que cuenta tanto con defensores como con detractores.
En tiempo posterior, el hombre que ha pasado su vida sin comer, se retiró de la vida pública para vivir en total aislamiento, dedicado a la contemplación y la meditación.