Propiedades curativas de los arándanos

Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre las distintas propiedades medicinales del arándano azul, sea revisar de forma breve algunos aspectos de esta fruta, como por ejemplo su naturaleza y propiedades nutricionales, para entonces poder entender sus distintas cualidades curativas en su justo contexto.

El arándano: origen y propiedades nutricionales

En este sentido, se puede comenzar por decir que el arándano es una baya o mora, de color azul o púrpura y de forma redondeada, que crece en de forma natural en arbustos de tipo silvestre, el cual a su vez es clasificado por la Botánica con el nombre de Vaccinium corymbosum, perteneciente al género Vaccinium.

Así mismo, las distintas fuentes especializadas señalan la importancia de no confundir el arándano azul, conocido en lengua inglesa con el nombre de Blueberry, con el arándano rojo. Sin embargo, en esta lengua anglosajona se denomina Huckleberry, de forma genérica a toda fruta considerada como arándano.

Origen del arándano

Con respecto a su origen preciso, la mayoría de los autores coinciden en señalar que los arándanos son nativos de las tierras del norte del continente americano, específicamente en las regiones en donde se encuentra ubicado actualmente Estados Unidos. Así mismo, este país americano se alza como uno de los mayores productores y exportadores de arándanos azules o blueberries. No obstante, México sigue de cerca a los Estados Unidos en cuanto a la producción de esta fruta, siendo Puebla y Zacatlán las principales ciudades productoras de esta fruta, caracterizada por su color azul.

En cuanto a la cantidad de años que esta pequeña baya lleva siendo consumida, los investigadores señalan que en realidad puede hablarse de miles de años, pues los arándanos azules ya eran conocidos por los pueblos originarios del continente cientos de siglos antes de la llegada de los conquistadores europeos a esta región del mundo. De hecho, los nativos americanos, los usaban también por sus propiedades curativas, sobre todo aquellas relacionadas con la salud renal.

Propiedades nutricionales

De igual manera, los arándanos son reconocidos alrededor del mundo por sus grandes propiedades nutricionales, entre las que se encuentra ser una fuente importante de Carbohidratos, Proteínas y Fibra. Esta fruta también representa una fuente de azúcares naturales, pero que no colocan en riesgo la salud de las personas.

Por otro lado, los arándanos son reconocidos por los nutricionistas como una fruta poseedora de importantes cantidades de vitaminas, entre las que se encuentran las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) así como de otras como las vitaminas C, E y K. Igualmente, el Arándano es visto como una fuente importante de minerales como Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc.

Propiedades curativas del Arándano

No obstante, los arándanos no solo se caracterizan por sus grandes propiedades nutricionales, sino que también son reconocidos por los especialistas como una fruta con increíbles propiedades medicinales, entre las que se encuentran las siguientes:

Previene enfermedades relacionadas a Síndrome metabólico

De acuerdo a lo que señalan los especialistas en Medicina naturista, los arándanos azules son frutas que cuentan con gran cantidad de polifenoles, un tipo de fitoquímicos, que entre muchos de sus beneficios a la salud, está los de controlas los niveles de glucosa en sangre, así como demás circunstancias ligadas al síndrome metabólico. Por ende, esta fruta nativa del continente americano también puede ayudar a prevenir las enfermedades degenerativas asociadas a esta condición, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, como por ejemplo la Hipertensión.

Así mismo, los polifenoles presentes en los arándanos pueden ayudar a controlar y prevenir la diabetes en personas con síndrome metabólico o resistencia a la insulina. Por lo tanto, su consumo, siempre y cuando ocurra antes de las diez de la mañana puede ser bastante beneficioso para las personas con esta afección.

Los arándanos: enemigos de la gripe

Por otro lado, los arándanos también son reconocidos como una fuente importante de vitaminas A y C, vitaminas que cumplen una función crucial en el mantenimiento de un sistema inmunológico fuerte. En este sentido, el consumo frecuente de arándanos puede traducirse en un menor riesgo de contraer gripe o catarro. De igual forma, si la gripe ya se hubiese contraído, el consumo de jugo de arándanos también puede ayudar al cuerpo a superar el cuadro.

Contra la anemia: los arándanos

En otro orden de ideas, las distintas fuentes de Medicina naturista han señalado que los arándanos cuentan con una combinación de elementos, que lo convierten en una fruta poderosísima contra la Anemia, puesto que en ellos se puede encontrar gran cantidad de Hierro, y todavía más importante en este sentido, buena cantidad de vitamina C, elementos que es identificado como vital para que el cuerpo asimile el Hierro, por lo que entonces el arándano se convierte en la fruta perfecta para combatir esta enfermedad.

Para la salud visual

También, dentro de los arándanos existe una gran cantidad de vitamina A, elementos que está asociado con la regeneración celular, así también como con una buena visión, sobre todo con la visión nocturna. En consecuencia, el consumo regular de esta fruta puede traducirse en una mejor calidad visual, sobre todo en condiciones en las que la luz es escasa o nula. De igual forma, tal como señalan algunas fuentes de Medicina naturista, los arándanos y la cantidad de vitamina A que contienen pueden fungir como una buena forma de prevenir la Miopía, o incluso de revertirla. Por otro lado, los arándanos pueden ayudar a mejorar la vista cuando ocurre fatiga visual.

Contra la colitis

Empero, los ojos no son los únicos órganos que pueden beneficiarse con el consumo de arándanos. En tal sentido, los manuales de Medicina naturista han señalado que los arándanos tienen importantes componentes de efectos antiinflamatorios por lo que su consumo puede resultar ideal para prevenir o revertir procesos inflamatorios, como los que se presentan en casos de Colitis. Por igual, esta fruta es reconocida por sus importantes cualidades astringentes, por lo que su consumo en procesos antidiarreicos pueden resultar bastante positivos a la hora de combatir este tipo de padecimientos gástricos.

Combate la Cistitis

Adicionalmente, los arándanos resultan sumamente útiles a la hora de prevenir e incluso combatir ciertas infecciones urinarias. Al respecto, la mayoría de las fuentes naturistas han indicado que el jugo de arándano azul –aun cuando existen especialistas que señalan que en el arándano rojo esta cualidad se presenta con mayor contundencia- cuenta con ciertos componentes que hacen que las bacterias no logren adherirse y prosperar en los tejidos de la vejiga y del tracto urinario.

Por consiguiente, el consumo de jugo de arándanos es ideal para limpiar y mantener a salvo el tracto urinario. Así mismo, los arándanos ofrecen un efecto diurético bastante suave, lo que estimula la función renal, al tiempo que permite la eliminación de toxinas, por lo que se habla también del efecto depurativo del arándano.

Para la salud ósea

Otra de las importantes propiedades con las que pueden contar los arándanos se encuentran los de ser gran fuente de Magnesio, elementos este que permite que el Calcio no escape de los huesos, sino que permanezca en ellos. En consecuencia, el consumo de arándanos garantizaría en primer término la salud ósea, así como huesos bastante fuertes.

Sin embargo, este no es el único beneficio que produce el Magnesio presente en los arándanos, sino que al hacer que el Calcio de los huesos no escape de ellos, evita también que este migre o escapen de los huesos hacia los órganos blandos o los vasos sanguíneos, así que de esta manera, los arándanos se convierten también en un gran cuidador del sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de que ocurran infartos.

Por otra parte, según señalan los especialistas en Medicina natural, el Magnesio también evita que el Calcio fluya hacia los riñones, aumentando la posibilidad de que aparezcan cálculos renales. Por consiguiente, los arándanos se convertirán también en grandes protectores de la salud del riñón.

Arándanos igual a cerebro sano

Igualmente, existen estudios especializados que han llegado a la conclusión de que los Arándanos son una gran fuente de Ácido Fólico, por lo que su consumo ayuda a las funciones cognitivas. Incluso, el consumo de esta fruta también está asociado a una buena salud fetal, así como al desarrollo adecuado del sistema central nervioso en el feto, y la prevención de espina bífida.

Además, los arándanos contienen gran cantidad de vitamina D3, así como de una sustancia conocida por el nombre científico NT 200, componentes estos que resultan ideales para mejorar la función cognitiva, sobre todo en adultos mayores. De esta manera, el consumo de arándanos puede resultar una buena forma de combatir la pérdida de funciones cognitivas, mejorando tanto la memoria como la velocidad de procesamiento.

Anticancerígenos

Finalmente, los arándanos también resultan una buena fuente de antioxidantes, los cuales a la larga ayudan a combatir el proceso de oxidación que se da en el cuerpo, haciendo entonces que el cuerpo vuelva a su equilibrio celular. En consecuencia, los arándanos se convierten en un elemento que ayuda al cuerpo a evitar ciertas enfermedades degenerativas, así también como la aparición del cáncer.

Así mismo, los especialistas en Medicina natural han señalado que las grandes cantidades de antioxidantes presentes en el arándano, al igual que sus cualidades antiinflamatorias lo convierten en una gran forma de reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, así como el envejecimiento.

Imagen: pixabay.com

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
udemy paid course free download
download lava firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
Propiedades curativas de los arándanos

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar